Al día

Sunday apoya a la restauración española triplicando las propinas a los camareros

Sillas vacías en los restaurantes españoles tras la llegada de ómicron. Sunday la app de pago rápido, se solidariza con el gremio de los camareros maltratado por la pandemia

  • Aforos reducidos y pasaporte COVID obligatorio en varias comunidades
  • Oleada de cancelaciones a última hora, adiós a las cenas de empresa
  • Cierre temporal del ocio nocturno en Cataluña
  • Una profesión (más) al límite
  • Empresa líder en pagos mediante QR triplica las propinas de los camareros para amortiguar el golpe

 

Ha vuelto el fantasma de las navidades pasadas. El aumento de los contagios de COVID-19 y la aparición de una nueva variante, Ómicron, hacen que la economía de los bares y restaurantes españoles se tambalee de nuevo. Con el paso del tiempo, resulta más y más difícil surfear cada nueva ola.

A principios de mes vimos como en más de 10 comunidades autónomas se implantaba el pasaporte COVID obligatorio. Entre ellas se encuentran Andalucía, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña, Navarra y Canarias. Semanas después, las cenas de empresa se cancelaban al ritmo que crecían los contagios entre los empleados. Muchos restaurantes pasaron de tener el cuaderno de reservas lleno a un comedor completamente vacío. 

El golpe más duro, sin lugar a dudas, se lo lleva la restauración catalana: cierre de la actividad a la una de la mañana, aforo limitado al 50% y con un máximo de 10 personas y cierre temporal del ocio nocturno. Con este escenario los camareros pueden despedirse del aguinaldo, otra vez.

 

Una profesión (más) al límite

España cuenta aproximadamente con 1.500.000 camareros en activo en estos momentos. Pocas, muy pocas, profesiones pueden decir lo mismo. Profesiones a las que cada vez se les exige más (cumplir e implementar medidas sanitarias, tener horarios de trabajo partidos y jornadas infinitas, aprender idiomas...) y se les recompensa menos.

La sonrisa de muchos camareros esconde cansancio, frustración y falta de energía. Sobre todo, en estas épocas en las que, mientras la mayoría disfruta (en medida de lo posible) de sus familiares y amigos, a ellos les aumenta la carga de trabajo. Ahora más que nunca deben garantizar la seguridad y la satisfacción de los clientes. Pero ¿y quién se encarga de ellos?

 

Startups líder en pagos mediante QR triplica las propinas de los camareros

Sunday, así se llama la startup francesa que ha decidido triplicar las propinas de los camareros estas navidades. Ellos han creado la forma más rápida del mundo de pagar en restaurantes: es tan simple como escanear el código QR, dividir la cuenta y pagar.

Digitalizar el restaurante brinda ventajas tanto a los propietarios como a los camareros, sobre todo en esta época post-pandemia. El pago es más cómodo, seguro e higiénico ya que cada uno paga con su propio móvil.

Esto les ahorra tiempo a los camareros e incentiva que los comensales dejen propinas dependiendo del dinero que hayan gastado. Y, por si fuera poco, sunday ha tomado la decisión de triplicar las propinas que todos los camareros reciban hasta el 16 de enero.

Hasta el momento a nivel global se han recaudado 366.000 euros y centrándonos aquí en España suma un total de 13.000 euros, cifras que se multiplicarán por tres gracias a esta iniciativa y a la solidaridad de sunday.