Al día

Sodexo Iberia aúna fuerzas en la lucha contra el hambre


Sodexo, líder mundial en alimentación sostenible y experiencias de valor en todas las etapas de la vida, ha arrancado el Servathon 2023, su campaña anual de donaciones y voluntariado a nivel mundial para apoyar a la Fundación Stop Hunger, con el objetivo de contribuir en la lucha contra el hambre y desarrollar acciones para recolectar comida, recaudar fondos y ejecutar planes de voluntariado en organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen en proyectos relacionados contra el hambre y la malnutrición, una lacra global que, en la actualidad, sufren más de 800 millones de personas en el mundo.

Por ello, el pasado 20 de abril, el Regional Leadership Team de Sodexo en la región Europa Continental, junto al Comité de Dirección de Sodexo Iberia, llevó a cabo una acción de voluntariado en la sede de la Fundación Pan y Peces, entidad social local de Madrid que trabaja para ofrecer a familias en situación social desfavorable alimentos y otros productos básicos como artículos de limpieza e higiene personal, siempre garantizando la dignidad de este colectivo, al margen de su situación económica. Todo ello tras recibir una charla de la mano de Nicolás Arespagochaga, voluntario de la entidad que habló sobre la historia de la fundación y los principales objetivos que persiguen en la lucha contra el hambre.

“Gracias a la solidaridad de empresas como Sodexo, podemos seguir ofreciendo cada día productos básicos a aquellas familias que más lo necesitan. Además, estas acciones de voluntariado, contribuyen también a la concienciación y la sensibilización de quienes participan al tener la oportunidad de conocer una realidad que muchas veces pasa desapercibida”, apunta Nicolás.

La jornada culminó con un torneo de pádel solidario en la Universidad Alfonso X el Sabio, organizado para recaudar fondos a favor de esta fundación, en el que participaron tanto el equipo directivo de Sodexo en Europa como el equipo de Madrid, pretendiendo ser un modelo a seguir para todos los empleados de Sodexo en España y otros países, animándoles a involucrarse en la campaña benéfica. Las donaciones, abiertas a colaboradores, clientes, consumidores y público en general, pueden realizarse a través de la página global de donaciones de Stop Hunger.

“En Sodexo trabajamos, día a día, para que el hambre en el mundo no sea algo inevitable. En esta campaña, aunamos conceptos tan importantes como deporte, espíritu de equipo, compromiso, esfuerzo y, fundamentalmente, solidaridad; sin perder el foco en el objetivo final, que es recaudar fondos para proyectos de lucha contra el hambre, ya que es una de nuestras metas prioritarias dentro de nuestro mapa de responsabilidad social corporativa. Asimismo, este es un proyecto que nos da pie a estrechar vínculos con clientes, colaboradores, proveedores y con la comunidad, apoyando a Stop Hunger y su trabajo en las comunidades locales necesitadas”, explica Carina Cabezas, directora general de Sodexo Iberia.

La acción se enmarca en la campaña participativa Servathon que Sodexo lanza cada año a nivel global para fomentar la solidaridad, el voluntariado y la recaudación de fondos a favor de proyectos de lucha contra el hambre y la malnutrición. En este contexto, Sodexo Iberia celebrará el próximo mes de junio la II Ruta Ciclista Solidaria Stop Hunger. En la primera edición, que tuvo lugar el pasado año, los miembros del comité de dirección y un grupo de managers recorrieron 280 km en bicicleta desde Tarragona hasta Valencia logrando recaudar 20.000 euros que se destinaron a las ONG Cáritas Española y Manos de Ayuda Social.

Stop Hunger, una iniciativa que nace en Sodexo

Stop Hunger nació hace más de 20 años como una iniciativa de empleados de Sodexo en Estados Unidos para dar un servicio de comidas gratuitas a todos aquellos escolares que, durante las vacaciones de verano, no tenían garantizado el acceso a una alimentación digna. Este movimiento llegó a extenderse por todo el mundo, interviniendo en 2022 hasta en 60 países, con 500.000 comidas distribuidas y 14.300 voluntarios movilizados. El 100% de las donaciones realizadas a Stop Hunger se destinan íntegramente a cubrir las necesidades de las organizaciones locales con las que trabaja y sus beneficiarios.

“Stop Hunger ha tenido un impacto en las vidas de 63 millones de personas en todo el mundo, gracias a la generosidad y energía de sus voluntarios y donantes, la mayoría de los cuales son empleados de Sodexo que, gracias a su constancia y esfuerzo, ponen su grano de arena para cumplir con objetivos prioritarios de la Agenda 2030, como es poner fin al hambre y a la malnutrición, asegurando el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente”, ha subrayado a este respecto Carina Cabezas.

Así, este proyecto reafirma el compromiso social de Sodexo y pone en valor su papel en la lucha contra la desnutrición, un objetivo alineado con los ODS de las Naciones Unidas al que se suman, desde hace años, junto a colaboradores, clientes y proveedores.

Sobre Fundación Pan y Peces

La Fundación Pan y Peces es una entidad social de Madrid que nació con el objetivo de ayudar a cientos de familias que pasan hambre. Un equipo de voluntarios colabora desarrollando fundiones de reparto, compra y transporte de alimentos en su local situado en la Calle Medellín, 12, en Madrid, los lunes, martes, miércoles y jueves.

Creada en 2011 por el Padre Javier Repullés, la Fundación atiende anualmente unas 700 familias a las que provee de alimentos y otros productos básicos de forma mensual. El trabajo de los voluntarios que colaboran con la organización hacen cada día realidad su lema: “Lo que para unos es alimento para el cuerpo, para otros es alimento del alma”.