Al día

La Semana Santa 2022 será el punto de inflexión en la recuperación de la restauración española

Después de dos años complicados para el sector de la restauración, se estima que el año 2022 será clave para su estabilización y recuperación, según datos de Kantar. Con el cierre del mes de marzo de este año, se ha producido una notable mejoría y la restauración ha superado el año 2019 con casi un 80% de su valor en la actualidad. En este sentido, las estadísticas apuntan buenas expectativas para la Semana Santa, que será un punto de inflexión para alcanzar la recuperación del sector a lo largo de este año.

A su vez, esta mejora tendrá repercusiones positivas en cuestiones de empleo, puesto que la restauración española ofrece trabajo a aproximadamente 4 millones de personas, según el informe “La gastronomía en la economía española” de la auditoría KPMG. Por ello, los restaurantes y servicios de comida son un motor imprescindible en España, tanto a nivel social cómo económico. Por este motivo, la gestión de los restaurantes debe ser cada vez más competente y resolutiva. Para conseguirlo, son muchos los negocios que ya han implantado un servicio de software TPV cómo Last.app para facilitar la gestión integral de sus servicios.

Asimismo, cabe destacar que el sector está evolucionando cada vez más en cuanto a la implantación de la tecnología en sus servicios. Según Hostelco, un 52% de los restaurantes indican haber aumentado su inversión en este ámbito, puesto que así lo requieren cada vez más los clientes, que apuestan por servicios que les ofrezcan calidad, comodidad y agilidad.

Más cautela: los restaurantes experimentan un mayor número de reservas que en temporadas pre-pandemia.

Las reservas han aumentado respecto al año pasado en el sector de la restauración. Además, algunos hábitos de consumo han cambiado radicalmente y actualmente los clientes prefieren reservar y asegurar sus mesas en los restaurantes por miedo a quedarse sin sitio por posibles restricciones de aforo. Muchos restaurantes ya han empezado a utilizar servicios como Last.app, que permiten gestionar las reservas de manera mucho más sencilla, eficaz y desde una única plataforma que agilice todas las gestiones.

La nueva normalidad trae consigo las ganas de viajar, tal y como muestran datos del INE, se espera superar la cifra de turismo del 2021, que superó un 64,4% al año anterior. “Nos encontramos ante una Semana Santa marcada por las reservas de última hora, puesto que se ha retomado la confianza en viajar y planificar con antelación”, explican fuentes de Last.app.

España volverá a ser uno de los destinos más visitados por su calidad gastronómica

Todo apunta a que España será uno de los destinos más concurridos por Semana Santa, y la gastronomía es uno de los motivos de mayor peso para visitar nuestro país, representando un 33% del total del PIB español. Es por ello, que con las perspectivas positivas que se espera para las próximas fechas en la restauración, surge la necesidad de estar más preparados que nunca para ofrecer servicios óptimos.

Con herramientas como Last.app, el trabajo se facilita por partida doble. Por una parte, los clientes gozan de la comodidad que les proporcionan los servicios delivery, reservas, cancelaciones… Por otra parte, los empresarios tienen el control total de sus restaurantes a través de la plataforma, que como hemos visto, muy probablemente tengan un aumento de reservas respecto al primer trimestre de 2022.