El sector del Ibérico e influyentes chefs estrechan lazos para impulsar la restauración y el consumo de Jamón Ibérico

El presidente de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Antonio Prieto, y su homólogo en Euro-Toques, Andoni Luis Aduriz, han firmado una alianza estratégica entre las dos entidades para dinamizar la actividad hostelera y promocionar el Jamón Ibérico. ● Gracias a la firma de este acuerdo, 25 reconocidos chefs asociados a Euro-Toques España participarán en una acción promocional destinada a destacar el papel del Jamón Ibérico como producto gourmet dentro de la gastronomía. ● Esta acción se enmarca en la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, una iniciativa de formación y divulgación en torno al Jamón Ibérico impulsada por la Unión Europea y ASICI, que pretende elevar su posicionamiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), a través de su marca Jamones Ibéricos de España, y la asociación de cocineros Euro-Toques, firman una alianza estratégica para impulsar el sector hostelero y mejorar el consumo de los productos Ibéricos.

El presidente de ASICI, Antonio Prieto, y su homólogo en Euro-Toques, Andoni Luis Aduriz, han rubricado el acuerdo en San Sebastián, donde han destacado “la importancia de esta alianza entre dos pilares de la gastronomía española: chefs de reconocido prestigio y el Jamón Ibérico”. Con este convenio se persigue que ambas entidades colaboren y coordinen acciones y eventos dirigidos a mejorar el consumo de este producto gourmet, así como ofrecer una vía de apoyo directo a la restauración, imprescindible para el sector Ibérico y uno de los canales de comercialización de mayor valor añadido.

Asimismo, en virtud de este acuerdo, 25 reconocidos chefs asociados a Euro-Toques participarán en la acción promocional #chef4chefibérico. Una campaña digital en la que cocineros de prestigio españoles, a través de la alianza con Euro-Toques, y franceses y alemanes, crearán una “cadena de chefs” en redes sociales para dar a conocer el Jamón Ibérico y mostrar todas sus posibilidades dentro de la alta cocina. Esta acción especial tiene como objetivo fortalecer el estrecho vínculo entre un producto de culto como el Jamón Ibérico y la restauración, con sus chefs a la cabeza como prescriptores de excepción, para transmitir las excelencias del Jamón Ibérico al consumidor internacional.

Euro-Toques es una organización internacional fundada en 1986 que agrupa a más de 3.000 cocineros de 18 países y que cuenta en su Junta Directiva con reconocidos chefs como Ferrán Adrià, Joan Roca, Pedro Subijana o Juan Mari Arzak. En España, la asociación está presidida por Andoni Luis Aduriz y agrupa a casi 800 miembros profesionales, entre los que se incluyen algunos de los mejores cocineros del panorama nacional.

Los valores de Euro-Toques encajan perfectamente con los objetivos de la campaña europea, “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, impulsada por ASICI, con el apoyo de la UE. Calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria o sostenibilidad medioambiental son los pilares fundamentales sobre los que se construye el plan estratégico del Ibérico y que lo han convertido en un referente en términos de calidad, transparencia y confianza. Ambas entidades gozan de un gran reconocimiento y están enfocadas en la protección del patrimonio culinario europeo.

El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha señalado que “para el Ibérico es una oportunidad magnífica ir de la mano de grandes chefs, los mejores conocedores de nuestro producto”.

La alianza entre Euro-Toques y el Jamón Ibérico “es algo natural”, según Prieto. Ambos representan y proyectan nuestra cultura mediterránea y gastronómica a nivel mundial. Y añade: “en nuestra búsqueda conjunta por la excelencia y la autenticidad, compartimos valores como el amor por la tradición, la artesanía o el mimo y el cuidado del producto. Únicos en el mundo, tanto chefs como el Jamón Ibérico, trascienden la gastronomía para convertirse en una seña de identidad de la cultura europea”.prescriptores de excepción, para transmitir las excelencias del Jamón Ibérico al consumidor internacional.

Por su parte, Andoni Luis Aduriz, presidente de Euro-Toques, ha añadido: “con este acuerdo ponemos de manifiesto el respaldo de la restauración como punta de lanza de la gastronomía española y europea. El sector gastronómico no deja de crecer de la mano de profesionales de alto nivel que dejan huella en el panorama culinario, y que se han convertido en los mayores prescriptores de un producto como el Jamón Ibérico, cada vez más involucrado en la gastronomía mundial”