Al día

La restauración apuesta por la tecnología ante la falta de camareros este verano

El 35% de los restaurantes consideran clave la digitalización, pero no la están ejecutando por desconocimiento de herramientas

La campaña de verano comienza con una notable falta de mano de obra en España. Solo en hostelería, faltan alrededor de cincuenta mil camareros y cocineros, afirma la Federación Española de Hostelería. Según los datos que aporta el Ministerio de Seguridad Social, en España hay 73.000 camareros. Sin embargo, aunque es una cifra muy elevada, no es suficiente para el nivel de negocios de restauración de nuestro país. Asimismo, el sector de la restauración vive una situación crítica derivada de la falta de trabajadores, que podría mejorarse con la incorporación de tecnología.

Ante la falta de personal, la digitalización es clave para la gran mayoría de los hosteleros. Según el estudio “Las claves sobre la digitalización en hostelería” realizado por Hostelería de España, para un 51% de los encuestados la digitalización es clave o muy importante y están ejecutando, un 35% lo consideran importante pero aún no se han puesto en marcha, y sólo un 14% se muestra escépticos ante los beneficios de la digitalización. Sin embargo, hay un gran desconocimiento sobre iniciativas y herramientas, y el 63% desconoce completamente o sólo alguna idea de las herramientas existentes, pero no se han informado en profundidad.

Por ello, la industria foodtech pone a disposición del sector de la hostelería y el turismo las herramientas necesarias para facilitar la actualización de la carta, reducir los tiempos de espera, disminuir los errores en los pedidos, crear promociones y descuentos puntuales o vincular el negocio a redes sociales, app o web. Un ejemplo es Last.app, startup española dedicada a la creación de software para la gestión de restaurantes, con un software para gestionar todo desde una misma plataforma y que elimina el problema de muchos restaurantes que cuentan con diferentes softwares de gestión, quedando ahogados en soluciones que al final generan más carga de trabajo y provocando que vuelvan a los sistemas obsoletos y procesos manuales.

 

La digitalización hostelera: aporta datos para optimizar tareas y reducir tiempos

“La mentalidad, es entender a la tecnología como un aliado, una herramienta que facilitará muchos procesos, no como una carga de trabajo adicional”, revela Francisco Gea, Marketing Director de Last.app. La escasez de camareros presente en un sector cambiante, es una oportunidad para muchos propietarios de restaurantes. Como resultado, la tecnología ayuda a definir y optimizar procesos, así mejorando las condiciones de trabajo, aumentando los índices de satisfacción de los empleados, que realizan sus funciones en un entorno predecible, más controlable y, por tanto, más fácil de gestionar.

Francisco Gea explica “nuestro software libera carga de trabajo innecesaria. Al implementar correctamente un software, sin duda puede eliminar funciones fácilmente automatizables con la digitalización”. El foodtech ha sido un gran aliado para las empresas antes, durante y después de la pandemia. La innovación hotelera permite eliminar tareas para reasignar a la plantilla las faenas que conforman el foco del sector: el cuidado de los clientes.

Sobre Last.app