Al día

Paradores se compromete a conseguir la neutralidad de sus emisiones de CO2 para 2030


Paradores da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y se compromete a reducir un 30 % la huella de carbono en 2030 para convertirse en una compañía Net Zero. 

El Plan de Acción Climática de Paradores mejorará la eficiencia energética de sus múltiples actividades a través de medidas sostenibles técnica y económicamente, priorizará el uso de recursos renovables como alternativas al consumo de energías y combustibles basados en el carbón y reforzará la cultura de ahorro y eficiencia energética dentro y fuera de la compañía.

Para Pedro Saura, presidente de la cadena hotelera, “es el momento de dar un paso adelante en nuestra agenda de desarrollo sostenible y aumentar el logro de los objetivos climáticos. El futuro del turismo está aquí, por eso en Paradores apostamos por fortalecer nuestro modelo turístico sostenible resultando perentorias las inversiones en eficiencia energética y digitalización, planes de movilidad sostenible, tratamiento de residuos y economía circular”.  

Con este plan, que es uno de los ejes principales de nuestro Plan de Sostenibilidad, Paradores refuerza el compromiso con la lucha contra el cambio climático que desde hace unos años lleva realizando con medidas como la contratación del 100% de energía eléctrica procedente de fuentes renovables en todos sus establecimientos o los planes de eficiencia energética. Un Plan de Sostenibilidad que también permite actuar sobre el capital natural y la biodiversidad del entono.


La lucha de Paradores contra el cambio climático

En su afán de hacer posible una sociedad baja en carbono y su compromiso con el ODS n.º 13, Acción por el Clima, Paradores trabaja para convertirse en una compañía Net Zero. Con este compromiso en el horizonte, el carbono que no pueda dejar de emitir, a pesar de las medidas tomadas, Paradores lo compensará participando en proyectos como plantaciones, instalaciones energéticas verdes, etc.

El plan marca una hoja de ruta ambiciosa que requiere el compromiso de todas las personas vinculadas a Paradores. Por ese motivo, una de las acciones clave de este proyecto es la sensibilización de todos los implicados, empleados, clientes, proveedores, etc. Durante este 2021 la compañía ha producido un vídeo para difundir su plan, una Guía de Buenas Prácticas de Ahorro y Eficiencia Energética para sus empleados y ha también ha realizado una formación a diferentes colectivos para facilitar la implementación de su estrategia de reducción.

Paradores es una empresa fuertemente comprometida con la sostenibilidad y con su entorno. Es motor económico de los lugares en los que se encuentra, contribuye a la diversificación del aparato productivo y a la fijación de población rural frente al reto demográfico, además colabora con múltiples organizaciones en defensa del medioambiente y la biodiversidad. De hecho, la protección del Medio Ambiente es una práctica integrada en su actividad a través de la Política de RSC y la Política de Calidad y Medio Ambiente. Paradores aprobó su primera Política de Calidad y Medio Ambiente en 2007 y fue pionera en la certificación ambiental de todos sus establecimientos hoteleros por la ISO 14001 en 2010.

La compañía cuenta también con un sistema propio de gestión del medio ambiente desarrollado por el Área de Calidad y Medio Ambiente en 2009 con la denominación Sistema de Excelencia en la Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente.