Al día

El Parador de Guadalupe reabre tras una remodelación de dos millones de euros


Se han renovado la cubierta del edificio histórico, las instalaciones, la carpintería exterior, la fontanería, la cocina y los accesos

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha visitado hoy el Parador de Guadalupe tras la finalización de las obras de remodelación y decoración acometidas en el establecimiento para adecuarlo a las nuevas demandas del turismo actual.

Valdés ha estado acompañado del presidente de Paradores, Óscar López, Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, y Felipe Sánchez Barba, alcalde de Guadalupe.

 “Hoy es un día importante para la provincia de Cáceres, para Extremadura y para toda España porque celebramos la reapertura de un parador enclavado en un lugar que cuenta con reconocimiento de la UNESCO por partida doble y que constituye un maridaje perfecto entre patrimonio, cultura, naturaleza y buena gastronomía”, ha valorado el secretario de Estado durante su visita al establecimiento.

En sus palabras, el presidente de Paradores, Óscar López, ha resaltado que “esta reforma demuestra, una vez más, el compromiso de Paradores por el cuidado y respeto del patrimonio histórico – artístico donde se ubican nuestros hoteles. Paradores como Guadalupe actúan como motores de dinamización turística, económica y social en aquellas zonas donde se ubican, acercando el turismo de calidad a viajeros interesados en la cultura y la naturaleza”.

 

Inversión de dos millones de euros

Con una inversión cercana a los dos millones de euros (1.983.126 €) el Parador ha acometido una reforma que ha afectado, sobre todo, a las instalaciones del edificio. Así, en la cubierta se ha cambiado la teja del edificio histórico incorporando una línea de vida (sistema anticaída homologado y certificado destinado a la prevención de caídas de las personas cuando se realizan trabajos en altura); se ha renovado completamente la instalación de fontanería y reforma hidráulica de la sala de calderas.

También se han llevado a cabo obras en la cocina para sustituir el solado y alicatado, así como instalación de una nueva iluminación y la reforma del cuarto frío. En cuando al acceso, se ha rehabilitado el portón principal que da acceso al Parador incorporando una puerta automática y se ha cambiado toda la carpintería exterior del establecimiento.

Con relación al proyecto de decoración se aprovechado para modernizar la Recepción cambiando todo su mobiliario y restaurando el mostrador de atención a clientes. Además, se han instalado una iluminación más acorde a las tendencias actuales. También se ha redecorado completamente el Salón de Desayunos y siete habitaciones superiores que ahora lucen con nuevos colores y textiles acordes a las demandas actuales del cliente.  

El Parador de Guadalupe se encuentra ubicado junto al Real Monasterio, catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Parador dispone de tres edificios, dos de ellos datan del s.XV-XVI y fueron edificados al amparo del Real Monasterio de Guadalupe como Colegio de Gramática e Infantes y el Hospital de Hombres de la localidad para atender a los peregrinos que hasta allí llegaban. Hoy el Parador es un referente turístico y gastronómico de toda la zona del Geoparque Viluercas – Ibores – Jara.