Al día

Pago digital y sostenibilidad, las claves en el futuro de la restauración en un contexto marcado por la digitalización

El sector de la restauración vive uno de los momentos de mayor transformación tecnológica, pero, más allá de la digitalización, en los últimos años ha sufrido muchos cambios, aún más acentuados con la Covid-19. En este sentido TheFork, la plataforma líder de reserva de restaurantes online, desde su nacimiento en 2007 ha estado trabajando en cambiar la forma en la que restaurantes y comensales se relacionan. Y con motivo de su 15º aniversario, ha realizado un estudio en colaboración con Euromonitor, para revelar las principales conclusiones sobre la industria y su evolución en los últimos 15 años.

Evolución económica

La restauración es un importante contribuyente a la economía de Europa, aportando más de 326,4 mil millones de euros en valor de ventas en 2019. En los seis años anteriores, desde 2013, fecha en la que nació TheFork, experimentó un crecimiento del 7%, agregando aproximadamente un 4% al valor bruto total de Europa en 2019.

En 2020, la COVID-19 provocó bloqueos y restricciones que hicieron caer un 38% las ventas. Sin embargo, durante el período 2020-2021, a medida que los países de toda Europa relajaron las medidas y los consumidores regresaron, volvió a crecer un 23% hasta los 250 000 millones de euros en ventas en 2021, empleando a más de 6,4 millones de personas.

Descripción general de la categoría (Datos Euromonitor**)

Los restaurantes llamados de ‘servicio completo’ continúan siendo el formato dominante en toda Europa, contribuyendo en 2021 con 97 mil millones de euros en valor de ventas (aproximadamente el 39% de la cuota de mercado) y con más de 326.000 puntos de venta.

Los restaurantes de ‘servicio limitado’ (comida rápida y entrega a domicilio/puntos de venta para llevar), es el segundo canal de servicio de alimentos más grande de Europa, que ganó 10 puntos en cuota de mercado entre 2007 y 2021, ya que pasamos a una sociedad acelerada con una necesidad de alternativas más rápidas y convenientes.

Aunque la presencia de los restaurantes independientes sigue siendo la más grande (91% en cuota de mercado de valor frente al 9% de los restaurantes tipo cadena), los operadores de cadenas en todo el continente han superado a los operadores independientes por su solidez financiera. Esto los ha hecho resistentes a los cambios, especialmente durante la crisis del coronavirus. Además, las cadenas de restaurantes se beneficiaron de su exposición internacional, adaptándose más rápido a las nuevas tendencias y atrayendo así a una población más joven y acelerada.

Era post digitalización, cuáles serán las próximas innovaciones

A pesar de un contexto económico complejo y tras dos años de pandemia, las previsiones siguen siendo positivas en cuanto al crecimiento de la industria: +7,6% de media anual hasta 2025 según datos de Euromonitor**. De hecho, la crisis puso de manifiesto su agilidad y creatividad, pero también la resiliencia del consumidor europeo, para quien salir a restaurantes es algo básico en su vida diaria.

En este contexto, los retos de TheFork siguen relacionados con apoyar al tejido económico local de los restaurantes y ayudarles a seguir escalando su negocio. Para ello, la empresa se esfuerza en la mejora constante de su software de gestión, pero también para dar a los consumidores una experiencia cada vez más personalizada y maximizar su satisfacción y lealtad. TheFork, asimismo,está apostando en el ámbito de pago digital y sostenibilidad, dos asuntos clave para el futuro de la industria.

Pago Digital: Con el crecimiento de la digitalización, la adopción de pagos móviles y sin contacto, especialmente entre la generación más joven, ha aumentado un 33% entre 2014-19 (tasa de crecimiento anual promedio)**. Las restricciones de la Covid-19 también aceleraron el “contactless”, que solo entre 2019 y 2021 creció un 43%. Se espera que esta tendencia continúe en el futuro con un crecimiento del 16% entre 2021-2025.

TheFork ya anticipó esta tendencia y, por ello, aceleró el desarrollo del pago digital con el lanzamiento de TheFork PAY en 2020. Esta solución de pago sin contacto en la aplicación, que garantiza seguridad, velocidad y simplicidad, ahora se ha convertido en la solución más popular, utilizada por más de 25.000 restaurantes en Francia, Italia y España. Desde ahora y para continuar ofreciendo a los restaurantes una solución cada vez más óptima, TheFork se compromete a multiplicar por 4 losl equipos de ingeniería y desarrollo, y prevé lanzar el pago en mesa por código QR a finales de año.

Proyectos de sostenibilidad, para un crecimiento responsable: El interés por el desarrollo sostenible y la búsqueda de alimentos locales para reducir el impacto en el medio ambiente también ha aumentado en los últimos años. De hecho, según datos de Euromonitor***, en 2021 el 26% de los encuestados en Europa indicaron que buscaban orígenes sostenibles al comprar alimentos, mientras que el 13% dijo que estaba dispuesto a pagar más por alimentos de origen sostenible. Dado que la demanda mundial de alimentos genera entre el 22% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero****, los hábitos alimentarios y de producción deben cambiar para adoptar un enfoque más respetuoso y todos los actores de la industria tienen un papel que desempeñar en ello.

TheFork cumple 15 años

TheFork, la plataforma líder en reservas de restaurantes online, es resultado de una brillante y ambiciosa idea surgida en 2007: ofrecer una nueva forma de conectar restaurantes y comensales, que revolucionó la industria al presentar un novedoso modelo, único en Europa, que consistía en la primera plataforma de reservas en restaurantes online.

En una época en la que la solución para descubrir los mejores restaurantes era la guía en papel y el teléfono para reservar, TheFork irrumpió en el mercado al permitir, por un lado, facilitar a los usuarios la búsqueda de restaurantes y reservas y beneficiarse de recomendaciones personalizadas gracias a valoraciones y opiniones que dejan otros consumidores y, por otro lado, simplificando la gestión de operaciones para los restauradores, permitiéndoles centrarse en el núcleo de su negocio, su cocina y sus clientes.

Y es que, a menudo muchos restaurantes no tienen la capacidad de operar digitalmente para captar a sus clientes, bien por falta de medios, o de tiempo. Las soluciones que ofrece TheFork trajeron y siguen aportando la solución a todos ellos, siendo accesibles a todo tipo de negocios, desde un Estrella MICHELIN, hasta el restaurante de la esquina. Estas herramientas permiten optimizar la gestión de reservas, agilizar las operaciones, aumentar el tráfico y la visibilidad y, en última instancia, mejorar el servicio y aumentar los ingresos. Al simplificar un paso clave y fomentar el proceso de digitalización de todo un sector, TheFork ha enviado a más de 420 millones de clientes* a restaurantes en estos 15 años.

Hoy, TheFork es líder en reservas online y cuenta con 60.000 restaurantes asociados en 12 países, 30 millones de descargas de su aplicación, 20 millones de reseñas publicadas por una comunidad activa que genera más de 20 millones de visitas mensuales*.

Ha sido un viaje increíble y estoy entusiasmado con lo que nos depara el futuro”, declara Almir Ambeskovic, CEO de TheFork. “TheFork ha evolucionado hasta convertirse en el actor principal de la reserva de restaurantes online, liderando el camino hacia la digitalización de toda una industria y apoyando a las pequeñas empresas a la que continuaremos ayudando a llenar más aún sus restaurantes con una comunidad global de comensales deseosos de salir a cenar”, añade.

*Datos internos TheFork

**Datos de Euromonitor sobre países europeos (FR, IT, ES, CH, UK, PT, NL)

*** Estudio de Euromonitor sobre 5.024 encuestados (FR, IT, ES, CH, UK, PT, NL)

****Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2013