Al día

Del “oído cocina” al “oído reciclaje”: más de 34.000 hosteleros y hosteleras de todo el país se vuelcan con esta práctica


El cuidado del medioambiente a través del reciclaje es un hábito que ha ido ganando peso en los últimos años en la sociedad española. Tanto es así que, además de los contenedores amarillos y azules que hay en las calles de todo el país, cada vez es más frecuente encontrar papeleras de colores en otros lugares para seguir practicando este gesto allá donde pasamos parte de nuestro tiempo. Un ejemplo de ello son los hoteles, restaurantes y cafeterías, un sector que está demostrando su compromiso con la sostenibilidad sumándose a iniciativas como ‘Ecohosteleros’.

Así, 34.603 establecimientos HORECA ya forman parte de este proyecto de Ecoembes que busca fomentar el reciclaje de los envases que se generen en sus instalaciones. Para ello, desde que el proyecto se pusiera en marcha en 2016, la organización ambiental, en colaboración con FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), ha entregado ya a estos locales un total de 25.147 papeleras y cubos amarillos y azules para que puedan reciclar correctamente los envases de plástico, metal, briks (contenedor amarillo) y papel y cartón (contenedor azul) que generan. 

Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, ha querido destacar que “en España nos encanta pasar tiempo en bares, restaurantes y cafeterías, son lugares de encuentro que nos ayudan a evadirnos y a pasar un buen rato en compañía de nuestros seres queridos. Pero ahora, además, son lugares donde seguimos cuidado del medioambiente porque este sector cada vez está más comprometido con el reciclaje, por eso, quiero agradecer a los 34.600 establecimientos que forman parte de ‘Ecohosteleros’ su implicación por hacer posible el reciclaje de envases’. 

Por su parte, Pepa Muñoz propietaria de El Qüenco de Pepa y presidenta de FACYRE, destaca que “La sostenibilidad ha dejado de ser una moda. Es una realidad de la que no solamente somos conscientes los cocineros, sino las nuevas generaciones que ya no buscan solamente que un plato sea delicioso y que esté bien emplatado, sino la procedencia del producto y, por supuest,o que el establecimiento cumpla con unas normas de sostenibilidad. Afortunadamente nosotras somos conscientes de estos cambios desde que abrimos ya hace más de 20 años ya que la sostenibilidad siempre ha formado parte de la filosofía de El Qüenco de Pepa y estamos orgullosas de ser pioneras en este campo dando siempre ejemplo en cada charla, taller o showcooking haciendo una llamada a la responsabilidad en este tema. Por ello, siempre animamos a otros compañeros a sumarse al proyecto ‘Ecohosteleros’. Juntos, cuidaremos mejor del planeta. Compañeros, demos ejemplo

Además, con el propósito de fomentar entre el sector las prácticas medioambientales, los establecimientos reconocidos como ‘Ecohosteleros’ tienen a su disposición formación y recursos, a través de una plataforma online, sobre actualidad legislativa en el sector y temas como slow food, servicio de entrega a domicilio (delivery), seguridad y calidad alimentaria o trash cooking. Asimismo, reciben una newsletter mensual con las principales novedades en materia de sostenibilidad del sector y pueden acceder a artículos y noticias sobre reciclaje, eventos o tendencias.

Otra de las posibilidades que ofrece esta plataforma es el acceso a diferentes servicios e incentivos como invitaciones a ferias gastronómicas, tanto autonómicas como nacionales, un canal de comunicación directo con los miembros de la comunidad y la administración local, packs de contenidos para sus redes sociales, auditorías gratuitas sobre la huella digital de las redes sociales o materiales como dípticos y guías sobre la correcta separación de residuos.