40 aniversario FELAC

Impulsada por Jesús Mora Mas, el 10 de junio de 1983 se funda la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC). En ese momento, estaba integrada por tres asociaciones empresariales: la Asociación Nacional de Fabricantes de Grandes Cocinas (AFACO), la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria Auxiliar para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (AFMA) y la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Lavanderías y Tintorerías (AEFALTI).

Posteriormente, se unen a la federación tres asociaciones más, conformando la actual composición de la entidad: en 1987, la Asociación Catalana de Fabricantes de Equipos para Hostelería y Colectividades (ACFEH); en 1993, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Máquinas Españolas de Café y Similares (MACAFE) —que había sido creada en 1977—, y en el año 2000, la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC).

Actualmente, FELAC está constituida por estas seis asociaciones empresariales (AFACO, AFMA, AEFALTI, ACFEH, MACAFE y AFEHC) y 130 empresas, sumando una representatividad sectorial de más de un 70%.

Las 130 empresas que forman parte de FELAC, que emplean a más de 9.700 trabajadores, registraron un volumen de facturación global en el 2021 de 1.829 millones de euros, un 44% de los cuales fueron exportaciones.

Actividad de la patronal

Reconocida como Entidad Colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio –dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo–, FELAC es una entidad sin ánimo de lucro que representa a la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades.

Los subsectores representados dentro de esta entidad son equipamiento para cocinas, cafeterías, lavanderías y refrigeración comercial, así como mobiliario y decoración, menaje y servicio de mesa, textiles, artículos de un solo uso, vending, y soluciones para la seguridad, control y gestión.

Como representante del sector, FELAC actúa como interlocutora ante la Administración pública o cualquier organización en defensa de los intereses de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades. Igualmente, fomenta la unión, el diálogo y la colaboración entre los fabricantes del sector. Entre sus objetivos está también hacer difusión de las empresas integradas y los productos que fabrican.

Recientemente, FELAC ha firmado un acuerdo de colaboración con IFEMA MADRID para la organización conjunta del salón profesional GUEXT (Salón Internacional de Proveedores y Servicios para el sector Hospitality), cuya primera edición tendrá lugar del 18 al 21 de octubre de 2024 en Madrid. Se trata de una feria promovida por la federación y creada a medida de las necesidades del sector con el objetivo de convertirse en el evento ferial de referencia para todas aquellas empresas y profesionales que conforman la industria del hospitality.

Presencia en foros nacionales e internacionales

FELAC también representa a los fabricantes españoles de equipamiento para hostelería y colectividades en foros nacionales e internacionales.

Así, es miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con una vocalía en su Asamblea General.

Asimismo, la federación ocupa una vocalía en el Comité Técnico de Normalización CTN 200/SC 111 “Normalización Medioambiental para productos y sistemas eléctricos y electrónicos” de la Asociación Española de Normalización (UNE), organismo encargado del desarrollo de normas técnicas en España.

En el ámbito europeo, FELAC está asociada a la Federación Europea de Fabricantes de Equipamiento para Hostelería (EFCEM), cuya misión es defender los intereses de la industria europea de equipamiento para cocinas comerciales.

En palabras de Rafael Olmos, presidente de FELAC: “Quiero expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas comprometidas con el asociacionismo empresarial que, a lo largo de estas cuatro décadas, han trabajado en pro de nuestro sector dentro de esta patronal, empezando por su artífice, Jesús Mora Mas”.

“La representación, defensa y promoción de la industria española de equipamiento para hostelería, así como la organización, junto con IFEMA MADRID, de la nueva feria GUEXT, vertebran el plan de acción de la federación para los próximos años”, declara.