Al día

La mayoría de usuarios de las terrazas en Barcelona se posiciona a favor de una ampliación horaria

El Gremio de Restauración de Barcelona ha editado una monografía con todos los resultados de la encuesta realizada en otoño a una muestra aleatoria de 1.000 usuarios de terrazas, de todas las edades y de todos los distritos (también del área metropolitana). Se abordan cuestiones como los patrones de consumo, la incidencia de las restricciones adoptadas durante la pandemia, los horarios, la ampliación de los veladores, etc. “Se habla mucho de terrazas”, explica Roger Pallarols, director del Gremio; “con frecuencia se atribuye una posición a la ciudadanía que los propios vecinos, con su comportamiento diario, desmienten. Por eso son tan útiles las encuestas de opinión, porque nos permiten salir de dudas y nos ayudan a alinear la acción de los gobiernos con las preocupaciones reales de la sociedad. En este caso, la radiografía es nítida: los barceloneses (y, por extensión, los españoles) hacen un uso intensivo, desacomplejado y entusiasta de las terrazas, que ya venía de antes y que la pandemia ha acentuado”.

 

El horario

Comparada con otras ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Murcia, Barcelona destaca por tener unos horarios de funcionamiento de las terrazas particularmente restrictivos. De hecho, 7 de cada 10 usuarios se muestran partidarios de ampliarlos. No obstante, el Gremio descarta de momento pedir más horas de terrazas: “en 2018 llegamos a un acuerdo con el gobierno y los partidos de la oposición que incluía respetar los horarios actuales”, explica Pallarols; “aunque somos conscientes de que los barceloneses verían con buenos ojos una ampliación, el Gremio preferimos mantenerlos leales al pacto y reclamamos el mismo comportamiento por parte de todos. Por lo tanto, no aceptaremos ningún tipo de recorte horario, ni general ni en puntos concretos”.

 

Ley antitabaco

En cuanto al consumo de tabaco en las terrazas, los usuarios se muestran satisfechos con la dualidad de espacios actual, interior y terraza (3 de cada 4 encuestados opinan que la terraza facilita la convivencia entre fumadores y no fumadores). Preguntados por un hipotético endurecimiento de la normativa, la gran mayoría de clientes, tanto los fumadores como los no fumadores, no lo ven necesario; de hecho, por cada 3 no fumadores que prohibirían fumar en las terrazas, hay 7 que se decantan por mantener la situación actual.

Estos datos resultan especialmente reveladores después de que el ministerio de Sanidad haya anunciado que estudia modificar la ley antitabaco para prohibir que se fume en las terrazas a pesar de estar al aire libre. Pallarols: “la ministra Carolina Darias debería tomar nota de lo que opina la gente de la calle, especialmente de lo que opinan los usuarios de las terrazas ya que, al fin y al cabo, son los principales afectados por las decisiones que se tomen sobre esta materia. Si saliera del despacho, comprobaría que la regulación actual genera consenso y que los hosteleros necesitamos disponer de espacios diferentes, interior y terraza, para atender a todos los clientes y hacer que se sientan cómodos”.

 

Regularización de terrazas en marcha

Por último, la encuesta también se interesa por la opinión de los clientes acerca de la ampliación de las terrazas que se ha llevado a cabo durante la pandemia como medida de apoyo a la hostelería, en Barcelona y en muchísimos municipios de España. Así pues, el 72% de los clientes considera que el Ayuntamiento barcelonés ha actuado correctamente autorizando más espacio para los veladores; de hecho, Barcelona es la ciudad que más ampliaciones ha concedido, seguida de cerca por Madrid. El porcentaje se eleva hasta el 81% cuando se pregunta por la continuidad de estas mesas: 8 de cada 10 clientes se posiciona a favor o muy a favor del proceso de consolidación iniciado. “La encuesta confirma que la mayoría política a favor de las terrazas es también ciudadana”, concluye Pallarols.

 

Consulta online

Monografía “Terrazas y pandemia”