Al día

Se materializa el esfuerzo de CCOO para regular las cargas de trabajo de las camareras de pisos

Para la Federación de Servicios de Comisiones Obreras de les Illes Balears el estudio que se ha elaborado con la participación del IBASSAL y de los agentes sociales y económicos más representativos del sector de hostelería, es la primera herramienta que permitirá regular y establecer la carga de trabajo justa que deben realizar las camareras de piso durante su jornada laboral. 

El objetivo principal de esta herramienta es salvaguardar la salud de las más de 25.000 trabajadoras que prestan servicios en los establecimientos hoteleros, así como, que no enfermen a lo largo de su vida laboral. 

Cabe recordar que Comisiones Obreras consiguió incluir en el Convenio Colectivo del Sector de Hostelería de las Islas Baleares la obligatoriedad de medir las cargas de trabajo a partir de esta temporada turística. 

Tras meses de trabajo para elaborar esta herramienta, finalmente ha sido aprobada de manera consensuada y garantiza la participación de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras en todo el proceso de medición y de adecuación de las cargas de trabajo. 

Por último, el sindicato recuerda que se ha iniciado la regulación de cargas de trabajo en el departamento de pisos por ser el que más esfuerzo físico conlleva, pero que trabajará intensamente para que en los próximos meses estén establecidas las herramientas necesarias para el resto de áreas funcionales del sector.