Al día

Makro y FESBAL refuerzan su compromiso con el desperdicio alimentario

Makro ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 Bancos de Alimentos asociados, con el objetivo de ayudar a aliviar la situación de los colectivos más vulnerables y evitar el desperdicio de alimentos.

Mediante este convenio, los 37 centros que la compañía tiene en España se comprometen a donar alimentos básicos que se entregarán a aquellas personas que más lo necesiten. Así, Makro refuerza su compromiso con la reducción del desperdicio alimentario, un objetivo en el que la compañía ya viene trabajando desde hace más de diez años, cuando inició su alianza estratégica con FESBAL.

En el marco de su estrategia de sostenibilidad y como compañía líder en el sector de la distribución, Makro está firmemente comprometido con la producción y el consumo sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, concretamente con los ODS 2 (hambre y seguridad alimentaria) y 12 (producción y consumo sostenibles). Por ello, no solo establece alianzas estratégicas como la recién renovada colaboración con FESBAL, sino que también desarrolla un modelo de negocio en el que revisa de forma continua sus procesos para operar contribuyendo a una economía más eficiente y circular.

David Martínez Fontano, CEO de Makro en España, ha señalado: “Estamos muy orgullosos de firmar un nuevo acuerdo de colaboración con los Bancos de Alimentos y seguir trabajando de manera conjunta para mejorar la situación de personas que se encuentran en momentos de vulnerabilidad en nuestro país al mismo tiempo que evitamos el desperdicio alimentario. Como compañía de distribución de alimentación, nuestro objetivo es dar apoyo a la organización en su lucha contra el hambre en España y reforzar nuestro compromiso con el desperdicio cero, un objetivo al que debemos contribuir todos los actores del sector”.

En la misma línea, el director de FESBAL, D. Miguel Fernández Rodríguez, ha reafirmado la importancia del acuerdo entre las dos entidades y ha destacado que se trata de “una alianza que permitirá seguir ayudando a miles de personas en riesgo de pobreza y que no pueden acceder a recursos de primera necesidad, como es un plato de comida al día”.

El acuerdo, firmado por D. Miguel Fernández Rodríguez, director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y David Martínez Fontano, CEO de Makro España tiene, por tanto, un doble objetivo. Por un lado, garantiza una aportación de alimentos y productos de primera necesidad por parte de los centros de Makro y, por otro, evita el desperdicio de productos. Estos recursos donados por Makro serán distribuidos a través de los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL, localizados en toda la geografía española.

Así, Makro seguirá apoyando la labor que FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados realizan en España, ofreciendo apoyo a personas sin recursos y contribuyendo a paliar su situación mediante la entrega de alimentos. Recientemente, MAKRO realizó una importante donación de alimentos que ahora se verá incrementada con la firma de este nuevo acuerdo de colaboración.

 

En palabras de Marta Pérez Postigo, directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Makro: “Junto a la Federación Española del Banco de Alimentos, organización con la que llevamos colaborando más de una década y de la que nos sentimos orgullosos de formar parte, aunamos esfuerzos para seguir donando alimentos que ayuden a miles de personas que lo necesitan”.

 

Makro, comprometido con las personas en situación y riesgo de vulnerabilidad

Como empresa que ejerce su actividad en España, Makro es parte activa del tejido social y se involucra con los problemas que castigan a los sectores más vulnerables de la sociedad española. Por este motivo, la compañía no solo colaborará con los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL, sino que lo hace ya con diversas entidades que atienden a personas en situación de riesgo como es el caso de la Cruz Roja, Save The Children o World Central Kitchen - proyecto social liderado por el chef José Andrés-, entre otras.