Al día

Leonardo Royal Hotel Barcelona Fira, a la vanguardia de la sostenibilidad


La esperada apertura de Leonardo Royal Hotel Barcelona Fira, nuevo proyecto de Leonardo Hotels en la ciudad de Barcelona, tendrá lugar en septiembre. Los detalles que se van conociendo sobre el establecimiento lo convierten en una de las novedades destacadas del sector turístico de Barcelona en este 2021.

Así, Leonardo Hotels avanza que la sostenibilidad será una de las claves que definan a este establecimiento ubicado en las inmediaciones de Fira Barcelona. La compañía desvela que el hotel ha incluido en su diseño un amplio programa de compromiso con el medio ambiente y de eficiencia energética que lo sitúa a la vanguardia del desarrollo sostenible.

Al tratarse de un edificio de nueva construcción, el criterio de sostenibilidad ha primado desde el origen del proyecto, integrándose en la propia planificación y diseño para obtener las máximas ventajas y rendimiento de los sistemas implementados. En consecuencia, este hotel, introductor de la marca Leonardo Royal en España, se postula como referencia para un sector hotelero concienciado y responsable.

Por una hotelería sostenible

El programa de sostenibilidad aplicado en Leonardo Royal Hotel Barcelona Fira es extenso. Parte del uso de materiales sostenibles, como el aluminio reciclado para las carpinterías de las ventanas, que comporta una menor generación de CO2, y continúa desplegando múltiples medidas de preservación medioambiental. Entre ellas, destacan:

-  La implementación de un sistema de recuperación de aguas grises, que reutiliza el agua filtrada de las duchas para el llenado de las cisternas de los inodoros. Esta tecnología de reciclaje permite un ahorro sustancial en el consumo de agua.

-  Diseño de un jardín urbano, ubicado en la segunda planta del hotel, que maximiza el aislamiento térmico y minimiza el efecto ‘isla de calor’. Este jardín recupera plantas autóctonas de la región, que son las mejor aclimatadas de forma natural, integrando un espacio verde de 690 metros cuadrados en el propio hotel. Además, un sistema de acumulación de agua de lluvia provee las necesidades de riego de esta zona.

-  Inclusión de plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Asimismo, se contemplan numerosas medidas de eficiencia energética, en las que figuran:

-  El uso de ecoenergías gracias a la conexión a la red de Distric-Heating & Cooling de Econergies para la producción de agua caliente sanitaria y la climatización por agua caliente de calefacción y refrigeración.

-  La instalación de paneles solares fotovoltaicos en la cubierta y en las fachadas sur y oeste, capaces de generar una energía eléctrica de 115 kw. Esto representará ahorros cercanos al 33%.

-  Sistema de iluminación con LED con detección de presencia para garantizar la máxima eficiencia.

-  Establecimiento de objetivos de máxima calificación energética (A) en emisiones de CO2, que redundarán en un ahorro energético del 60%.

“Desde el principio decidimos que Leonardo Royal Hotel haría de la sostenibilidad su bandera. Al planear el proyecto desde cero teníamos la oportunidad perfecta para construir un hotel en sintonía con la creciente demanda social de respeto al medio ambiente, ecología y uso eficiente de los recursos. En Leonardo Hotels estamos alineados con esta filosofía y convencidos de que el futuro debe ir necesariamente en esa dirección”, explica Shay Raz, director general de la cadena para España y Portugal.

Todo el programa de sostenibilidad de Leonardo Hotels se apoya en dos pilares: ser más respetuosos con el entorno –del que depende la supervivencia de todos- y, en paralelo, ser más eficientes económicamente en el desarrollo de la actividad hotelera, con un uso menos exigente y costoso de recursos. “Para Leonardo Hotels, apostar por lo sostenible es una cuestión de responsabilidad hacia el planeta, pero también una estrategia inteligente de gestión hotelera”, concluye Raz.

Leonardo Royal Hotel Barcelona Fira será el cuarto establecimiento de Leonardo Hotels en la capital catalana, el noveno en España y el introductor de la marca Leonardo Royal. La compañía hotelera aterrizó en el mercado español en 2015 y desde entonces se ha implantado en Barcelona, Madrid, Granada y Bilbao. En la Ciudad Condal opera los siguientes establecimientos: Leonardo Hotel Barcelona Las Ramblas, Leonardo Hotel Barcelona Gran Vía y Leonardo Boutique Hotel Barcelona Sagrada Familia.