Juan J. Peiró Solá, Consejero Delegado del Grupo Transcontinental y de Plataforma Central Dmana, ha sido elegido presidente de la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (FEDISHORECA) para los próximos cinco años. Juan José es Presidente de Adislev, Asociación de Distribuidores de Horeca de la Comunidad Valenciana. Cuenta con Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, Máster en Dirección de Empresas por la IE Business School y PDG por el IESE. Entre los objetivos de Peiró Sola destaca “defender los intereses de un sector muy afectado por la pandemia y la crisis económica y que es fundamental para el suministro de la hostelería en toda España y para el turismo”. Peiró sustituye al empresario Jordi Pujol Medina, quien ha estado más de 10 años al frente de la entidad.
Recuperación, pero sin llegar a la situación prepandemia
Precisamente Peiró destaca que “en el mes de febrero, la Distribución a Horeca, se ha recuperado en ventas, aunque todavía han caído el 2% sobre febrero de 2020, el último mes prepandemia”. El nuevo presidente de FEDISHORECA afirma que aún permanecen cerrados el 10% de los establecimientos de Horeca. En el año 2020 la falta de actividad de la Horeca supuso una pérdida de ventas del 42% y en 2021 del 21%, en comparación con el año 2019, en la misma línea que la pérdida general de la Horeca.
El sector de Distribuidores a Horeca lo forman más de 4.000 empresas que dan empleo directo a 70.400 personas y factura 17.600 millones de euros.
Su actividad es esencial para el suministro de los más de 360.000 establecimientos de Hostelería, Hoteles, Restauración social y otras instituciones, que dan sus servicios de comida, bebida y de ocio en toda España, tanto al consumidor local como al Turismo, industria esencial de nuestro país. Además, también suministran a la alimentación tradicional e independiente. Para la comercialización y distribución de las Bebidas y Alimentación en toda España utilizan más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.