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Grupo Hotusa y La Buena Huella crean “The Good Concierge”, la primera consultoría estratégica de sostenibilidad aplicada en hotelería regenerativa competitiva

The Good Concierge, la primera consultoría estratégica de sostenibilidad aplicada en hotelería regenerativa competitiva (HRC) acaba de ver la luz. Así, y bajo la premisa de que ser un activo para el planeta es rentable, la nueva compañía diseña y desarrolla, en perfecta conjunción con el hotel, el modelo exclusivo HRC, que conduce a la máxima expresión de la sostenibilidad, la regeneración, siempre bajo la premisa y condición de que cada proyecto está alineado con la estrategia del hotel y de su liderazgo corporativo.

The Good Concierge nace como resultado de la unión de fuerzas entre dos empresas líderes, Grupo Hotusa -primer consorcio de hoteles independientes del mundo- y la compañía La Buena Huella, Creadora del modelo Regenerativo Competitivo, dando lugar a una consultora estratégica de sostenibilidad aplicada, especializada en la industria hotelera. La iniciativa surge con la finalidad de contribuir a convertir al hotel en un pilar fundamental de la buena salud económica, de Buen Gobierno, social, cultural y medioambiental de su entorno, así como en un establecimiento de referencia según las nuevas tendencias y sensibilidades de los clientes actuales.

El método de Trabajo

La nueva compañía centrará su actividad en la capacitación y en el diseño de planes y proyectos a medida en cada hotel para hacer de la sostenibilidad un activo eficiente, útil y rentable. Es decir, trabajará para apoyar al establecimiento en su liderazgo en la cohesión social y territorial, con un papel de extraordinaria relevancia en un asunto tan actual y capital como la España vaciada. Y para ello contará con los mejores partners mediante alianzas con los especialistas más competentes en cada temática.

Su método de trabajo se sustenta en la base del modelo de la Hotelería Regenerativa Competitiva (HRC) que aúna ambición, concreción y resultado. Así, tras la fase inicial de análisis y el posterior diagnóstico, se procede a Co-diseñar la estrategia y elaborar el necesario plan de acción, para poder medir, verificar y certificar que el hotel genera más impactos positivos que negativos en las esferas económica, medioambiental, cultural, social y de buen gobierno, lo que permite asegurar que, si al hotel le va bien, al planeta le va mejor.

Se trata en todo momento de trabajar de forma personalizada con formatos “tailor made”, para desarrollar acciones de Responsabilidad Social Corporativa Competitiva que se integren en la estrategia empresarial, los valores de marca y el posicionamiento en el mercado de cada hotel.

Para ello se han diseñado 8 programas y talleres plenamente adaptados a la actividad profesional hotelera. Estos programas se pueden llevar a cabo de forma independiente o bien dentro de un plan de acción, y pueden impartirse de forma presencial, telemática o mixta.

Además de los programas y de los planes de acción personalizados, The Good Concierge ofrece un servicio de reporting y elaboración de protocolos a medida. Asimismo dispone de servicio de asistencia técnica mediante la asesoría en asuntos relacionados con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa Competitiva hotelera, o bien, dirección estratégica cuando el hotel prefiere externalizar los recursos.

Proyecto respaldado por la ONU

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha comunicado y apoyado públicamente el modelo TRC creado por La Buena Huella. Esto implica que la Buena Huella, en su rol de Socio Participante de la Red Española, apoya la consecución de las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y puede utilizar el logo de “Apoyamos a..” de Naciones Unidas. En esta misma línea, el objetivo es que, una vez completados los trámites de adhesión que se emprenderán durante las próximas semanas, esto también sea efectivo para The Good Concierge.

Sobre el Turismo Regenerativo

El Turismo Regenerativo es una propuesta de desarrollo turístico que va más allá del plano de la sostenibilidad para focalizarse en la relación entre visitantes y locales con el hábitat que los rodea y en las experiencias e impacto que derivan de esta vinculación. Y es que este concepto supone poner en valor cómo la actividad turística impacta positivamente y de manera directa en el desarrollo local. Y constatar cómo lo hace por partida doble.

Así, por un lado, y en cuanto a la comunidad de acogida se refiere, este modelo favorece la participación y contribución activa de los viajeros al medio, a través de la búsqueda de la sostenibilidad de los recursos naturales y patrimoniales y la recuperación de espacios como bienes de interés turístico. Y todo ello en perfecta complicidad con la comunidad local.
Asimismo, y en cuanto a las repercusiones en el ámbito financiero se refiere, el turismo regenerativo incentiva la participación activa del comercio local como parte del atractivo del destino, hecho este que resulta esencial para promover un desarrollo económico esencialmente Km. 0.

El objetivo reside pues en minimizar los posibles impactos negativos derivados de un hotel y maximizar los múltiples beneficios económicos y sociales que resultan de su actividad, entendiendo que si al establecimiento le va bien, al planeta le va mejor.

Nuevos proyectos Grupo Hotusa

Con The Good Concierge, el Grupo Hotusa impulsa el cuarto proyecto en lo que va de año. Así, después de abordar proyectos en los ámbitos del marketing digital y la gestión de RRSS con We Globe You, el Revenue Management para hoteles con Revprice y el asesoramiento en la gestión de ayudas públicas con Resoluciona, cierra este primer semestre apostando por la sostenibilidad aplicada a la hotelería como un elemento absolutamente necesario para envolver a la industria en cualquiera de sus actividades.