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El Grupo Barceló publica la Memoria Anual 2021

Los ingresos totales de la compañía fueron de 1.698M de euros, con un crecimiento de un 79% con respecto al 2020

Grupo Barceló publica la Memoria Anual correspondiente al ejercicio 2021 que incluye el informe no financiero (EINF). Un año marcado por la recuperación de la compañía, la cual ha sido posible gracias al esfuerzo y capacidad de adaptación de todo el equipo.

A pesar de los efectos de la pandemia sobre el sector y la compañía, el Grupo Barceló ha demostrado una vez más hacer frente a los desafíos y responder con rapidez a un panorama en evolución constante. Con unos ingresos totales 1.698M de euros, un +79% respecto al año anterior, 2021 ha sido también un año repleto de hitos para la compañía.

Grupo turístico líder en Europa

En 2021 se llevó a cabo la fusión de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, con las actividades equivalentes del Grupo Globalia, quedando el control de la compañía resultante a cargo del Grupo Barceló con el 50,5 % del capital, dando paso a la creación de uno de los grupos turísticos líderes europeos con más de 1.500 agencias de viajes, varios touroperadores y receptivos, así como una compañía aérea.

Barceló Hotel Group, mejor compañía gestora del mundo

Entre los diversos premios y reconocimientos recibidos durante este pasado año, cabe destacar el galardón a Barceló Hotel Group como ‘Mejor compañía gestora de hoteles del mundo’ en la 28ª edición de los World Travel Awards, considerados los ‘Oscar del turismo’. Un reconocimiento que llega en un momento histórico para la compañía, repleto de cambios y retos, que también ha servido para reforzar la relación con clientes y empleados.

Otra de las grandes palancas de transformación impulsadas por Barceló Hotel Group ha sido su estrategia de digitalización, que tiene como principal fin de conseguir un mejor conocimiento del cliente para una mayor personalización de su experiencia. Entre algunos de sus grandes retos se encuentran el desarrollo de una aplicación de Inteligencia Artificial y la implantación de tecnología de última generación para potenciar el contactless.

 

Plan de expansión: aperturas y nuevos destinos internacionales

A pesar de haber vivido un periodo repleto de dificultades para el sector, los planes de expansión de la compañía para 2021 han estado marcados tanto por el compromiso de seguir creciendo en España, con la apertura de 15 nuevos hoteles en Alicante, Barcelona, Cádiz, León, Málaga y Menorca, así como por la apuesta por la internacionalización y desembarco en nuevas geografías con la incorporación de hoteles en Portugal, Sri Lanka además de Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Actualmente la cadena hotelera cuenta con más de 270 establecimientos en 24 países. En 2022 tiene previsto incorporar una veintena de nuevos hoteles, y seguir expandiéndose a nuevos países lejanos como Indonesia, Maldivas y Tailandia, así como Polonia y Eslovenia. También en España donde una de las aperturas previstas para este año es la inauguración del hotel Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel: un nuevo establecimiento 5* GL ubicado en la histórica estación de trenes de Canfranc, en Huesca.

 

Comprometidos con un turismo más sostenible

En su afán por liderar un turismo cada vez más responsable, Grupo Barceló ha puesto en marcha una serie de medidas como parte de su estrategia de sostenibilidad Barceló Responsible, todas ellas alineadas bajo un mismo objetivo: cuidar del presente para asegurar el futuro. Dichas medidas van desde la implantación de técnicas de eficiencia energética al diseño construcciones sostenibles o al consumo de agua y energía responsable, etc. Tanto es así, que dicha estrategia ha sido reconocida en los Premios ReThink Hotel 2022 como uno de los mejores proyectos de sostenibilidad en España. Como parte de su compromiso, Barceló ha destinado este año más de 6.8 millones de euros a la prevención de riesgos ambientales y 1.7 millones en eficiencia energética. Además, a través de la Fundación Barceló, el Grupo ha llevado a cabo 105 proyectos en 16 países de África, América Latina y España beneficiando a más de 277.000 personas.

“Tras dejar atrás el periodo más difícil en los 90 años de la compañía, miramos al futuro con optimismo avalados por la solidez e internacionalización que han caracterizado al Grupo Barceló. Nuestro plan incluye seguir apostando por la sostenibilidad, contribuyendo al desarrollo de la economía local y apostando por la protección del medio ambiente. Siendo económicamente sostenibles y éticamente responsables”, sostienen Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, Copresidentes del Grupo Barceló.

En definitiva, 2021 ha sido un año clave para la recuperación de Grupo Barceló, en el que saber convertir las dificultades en oportunidades ha supuesto uno de los mayores retos. Toca ahora mirar el futuro con optimismo y seguir adelante.