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Food Delivery Brands incrementa un 187% su EBITDA ajustado en el segundo trimestre de 2021 hasta los 9 millones de euros

Las ventas cadena ascienden 270 millones de euros en este periodo, un 32% más que el mismo trimestre del año anterior.

Food Delivery Brands, compañía líder mundial en pizza delivery con presencia en 33 países, ha presentado hoy los resultados financieros del segundo trimestre de 2021, que confirman la evolución positiva del negocio y la solidez de su recuperación, con un incremento sostenido de las ventas en un entorno todavía afectado por restricciones ligadas a la pandemia.  

Durante los primeros seis meses del año, las ventas cadena del Grupo ascendieron a 524 millones de euros, un 8% más que el año anterior (+12% a tipo de cambio constante). En el segundo trimestre, las ventas han ascendido a 270 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo de 2020 (+36% a tipo de cambio constante), lo que refleja la recuperación gradual y sostenida de su actividad. Esta evolución positiva de las ventas se ha visto reflejada también en la cuenta de resultados del Grupo, con un crecimiento de los ingresos del 23%, hasta situarse en los 92 millones de euros en el segundo trimestre.

En línea con los objetivos del Grupo, el EBITDA ajustado* en el primer semestre ha ascendido a 14,8 millones de euros, un 114% más respecto al año anterior, de los cuales casi 9 millones de euros corresponden al segundo trimestre del ejercicio, un 187% más que en el mismo periodo de 2020. A pesar de este entorno todavía incierto, sujeto a la evolución de la pandemia y que podría tener algún impacto puntual en alguna de las regiones en las que opera, la compañía reafirma su compromiso con los objetivos marcados para el ejercicio 2021 y espera alcanzar un EBITDA ajustado* de entre 39 y 41m.

Los resultados del segundo trimestre del año reflejan el impacto de las medidas impulsadas por la nueva dirección de la compañía, tras la incorporación de Jacobo Caller como nuevo CEO el pasado 1 de marzo. Unas actuaciones que han dotado de mayor agilidad y flexibilidad a la estructura corporativa del Grupo para hacer frente a los desafíos y retos del sector de QSR y con el objetivo de consolidar su liderazgo, reforzar su presencia en sus mercados clave y mejorar su rentabilidad en el medio plazo.

En los últimos meses, hemos trabajado en actualizar nuestro modelo de negocio buscando la mejora de la eficiencia del Grupo, así como en impulsar nuestro plan de expansión. En los seis primeros meses del año ya hemos abierto 35 nuevos establecimientos, cifra que se incrementará sustancialmente durante el segundo semestre a medida que se vayan completando los proyectos ya en marcha.”, afirma Jacobo Caller, CEO de Food Delivery Brands. “Estos cambios nos van a permitir situarnos en una posición aventajada para aprovechar las oportunidades de mercado que surgirán como resultado de la recuperación de la actividad económica y los cambios en los hábitos de los consumidores, y consolidar así nuestra senda de crecimiento actual”.

Durante el primer trimestre del año, la compañía cerró su nueva financiación, que combina préstamos ICO junto con nuevas aportaciones por los socios. Tras ello, la compañía cuenta con recursos para abordar su plan de expansión y mantener una liquidez suficiente para la gestión del negocio. Al cierre de junio, la liquidez del grupo ascendía a 70 millones de euros.

Plan de expansión e impulso de capacidades digitales e industriales

La compañía está llevando a cabo un importante plan de expansión centrado en Iberia y Latam, con un foco muy especial en México. Tras el ajuste de la red de tiendas durante 2020, como consecuencia de la pandemia, hasta finales de junio se han abierto 35 nuevos establecimientos en diversos países, cifra que se incrementará de manera significativa en los próximos trimestres a medida que se vaya completando el plan de desarrollo previsto y con el que se espera alcanzar más de 100 nuevas unidades en 2021. Para ello, la compañía está invirtiendo en nuevos modelos de tiendas orientados al delivery y el take away, con formatos de inversión más ligeros y buscando mayor capilaridad.

Asimismo, con el objetivo de seguir consolidando su liderazgo en el mercado de comida a domicilio, la compañía está ampliando sus capacidades industriales con la construcción de una nueva fábrica de masa en México, que se une a las 4 que actualmente tiene el Grupo repartidas entre España, Colombia, Chile y Ecuador, así como nuevas líneas de producción en España para abastecer la demanda incremental de las marcas que opera, así como las oportunidades de suministro fuera del perímetro actual.

* Ebitda ajustado excluyendo el impacto del IFRS 16.