El delivery consolida un 7% de cuota de mercado sobre la facturación total de la restauración

Tras el boom vivido durante la pandemia, el delivery se afianza en los hábitos de consumo de los españoles. Así lo muestran los datos presentados por The NPD Group en la jornada de AECOC Retail & Foodservice Knowledge ‘Desgranando el food delivery’, que indican que los servicios de comida a domicilio han consolidado una cuota de mercado del 7% en el sector de la restauración

La directora ejecutiva de Foodservice de The NPD Group, Edurne Uranga, explica que esta consolidación se está produciendo a pesar de la recuperación de los servicios en sala de los restaurantes, que a principios de 2022 llegaron a crecer por encima del 80% sin afectar al volumen de pedidos a domicilio. “El delivery está en nuestros hábitos de consumo diarios y, tras representar casi el total del negocio de la restauración durante el confinamiento, va a estabilizar su cuota de mercado sobre el actual 7%”, argumenta Uranga. 

En términos globales, los datos de The NPD Group indican que cada año en España se producen más de 400 millones de pedidos de comida a domicilio, con una facturación de 2.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 80% respecto a las cifras prepandemia. 

El informe también muestra que los pedidos actualmente son para 2,8 personas de media, con un gasto medio de 6,4€ por comensal. Respecto a los canales de compra, el 46% de los pedidos se hace por teléfono, mientras que el 54% se realizan vía online. 

Por su parte, el gerente de AECOC Retail & Foodservice Knowledge, Pablo de la Rica, remarca que “el delivery de hoy no es el mismo que teníamos antes de la pandemia; encontramos propuestas más experienciales, que buscan ser más eficientes y rentables y que ofrecen al consumidor un valor que va más allá del precio del producto”. 

Consumo mayoritario
En el análisis del consumidor, el informe ‘Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar’, de AECOC Shopperview, refleja que el 72% de los consumidores pide comida a domicilio a restaurantes o a través de plataformas de delivery con más o menos frecuencia. 

Entre los usuarios del servicio, el 24% pide comida a domicilio al menos una vez por semana, mientras que un 26% lo hace con una frecuencia mensual y la mitad lo hace ocasionalmente. 

El informe muestra que los cambios de hábitos ocasionados durante la pandemia, con un traslado de parte del consumo a los hogares, ha favorecido el crecimiento de los servicios de comida a domicilio. Así, la mitad de los consumidores explica que recurre a servicios de delivery porque le permite disfrutar de la oferta de la restauración sin salir de casa, y cuatro de cada diez explican que la comida a domicilio les ofrece una alternativa a tener que cocinar en casa.

En relación a las prioridades de los consumidores a la hora de escoger en qué restaurante hacen su pedido, el tipo de comida es el motivo principal, seguido por el tiempo de entrega y el precio. 

Comportamiento de los teletrabajadores
El informe de AECOC Shopperview también muestra que los teletrabajadore utilizan con mayor frecuencia los servicios de delivery. En concreto el porcentaje de usuarios del servicio que recurren a la comida a domicilio una vez por semana sube hasta el 48%. 

Además, al pasar más tiempo en casa,  los trabajadores dan aún más importancia al hecho de tener una alternativa a cocinar. Así, el 52% de los teletrabajadores valoran que el delivery les evite tener que encender los fogones.