Compass Group España pone en marcha la II edición de la Woman’s Academy para mujeres en exclusión social


La compañía de restauración colectiva Compass Group España ha inaugurado la II edición de la Woman’s Academy, un programa formativo en el que participarán 30 mujeres en exclusión social severa. Este curso, patrocinado por la Compass Group Foundation, cuenta con el aval de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). La iniciativa estará gestionada por Fundación Integra, con la que Compass colabora de manera habitual en su labor de inserción sociolaboral, y Humano360, que se ocupará de impartir la formación.

El programa surge como parte del compromiso de la compañía con la igualdad, la inclusión y la diversidad en sus centros de trabajo. La iniciativa consta de dos meses de formación teórica y prácticas no laborales que se desarrollarán a lo largo de los diez meses siguientes. Pretende superar algunas de las barreras para la progresión laboral de este colectivo: la dificultad para formarse y acceder al mercado laboral y la conciliación de la vida personal y profesional. El objetivo de este curso será que obtengan la titulación de ayudantes de cocina y así poder incorporarse al mercado laboral una vez finalizado el programa.

Fernando Pascual, director general de Compass Group Iberia, pone en valor la labor que desempeña la Woman’s Academy y señala que “en nuestra compañía ponemos el foco en fomentar la igualdad para las mujeres, haciendo hincapié en la diversidad e inclusión en nuestras iniciativas. Gracias a acuerdos como este con la UFV, Fundación Integra y Humano360, promovemos la formación a mujeres con dificultades para progresar laboralmente”.

Durante la primera edición, que se desarrolló como un programa piloto en Tenerife, Compass Group España formó a 3 de sus empleadas para que progresasen dentro de la compañía. En esta segunda edición, realizarán esta formación 30 mujeres externas a la empresa, beneficiarias de Fundación Integra.

La Woman’s Academy se presentó la mañana del jueves 12 de enero en un acto que contó con la presencia del director general de Compass Group Iberia, Fernando Pascual, y del director de RRHH de la compañía, Diego Charola. También asistieron la directora de desarrollo de CETYS y de la unidad de servicio a empresas de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Lucía López; la presidenta ejecutiva de Fundación Integra, Ana Botella; la directora ejecutiva de Humano360, Isabel Hontana; la representante de la Comisión de Igualdad de CCOO, Janet Socas, y la representante de la Comisión de Igualdad de UGT, Adela Ruiz. Además, Jeannet Lingan, directora de la Compass Group Foundation, intervino por videoconferencia.

La directora de desarrollo de CETYS y de la unidad de servicio a empresas de la UFV, Lucía López, señaló que "Woman's Academy es un proyecto que refleja la verdadera misión de cada uno de nosotros en la sociedad, a través de la formación, que juega un papel tan importante para el crecimiento personal y profesional. De la mano de Humano360, Fundación Integra y Compass Group, podemos seguir promoviendo la transformación de la sociedad y la cultura, reconociendo la dignidad intrínseca de cada ser humano, quien se encuentra a su vez abierto a la tarea de enriquecer y promover el bien común gracias a su trabajo y a su modo de vida comprometido con los retos de su sociedad y el mundo".

La presidenta ejecutiva de Fundación Integra, Ana Botella, enfatizó en su intervención los objetivos del programa destacando que "iniciativas como esta son la prueba de que la diversidad y la inclusión nacen de la colaboración del tercer sector y el tejido empresarial. Esta alianza con Compass Group y la UFV va a permitir a 30 mujeres caminar hacia un nuevo futuro profesional y empezar una nueva vida lejos de la exclusión social y el aislamiento. Un compromiso conjunto con la educación y el empleo de calidad (ODS 4 y 8) como medio para reducir la pobreza".

Isabel Hontana, directora ejecutiva de Humano360, destacó que “la Woman’s Academy es un ejemplo del compromiso que tiene Compass Group con las medidas dirigidas a las mujeres en materia de igualdad de oportunidades y en especial con esta iniciativa, a aquéllas que están en riesgo de exclusión social. Desde Humano360, nos sentimos orgullosos de contribuir a través de la formación profesional para el empleo que les impartimos, acreditada por la UFV, necesaria para facilitarles la titulación que les permita la mejora de su empleabilidad. Después del éxito obtenido en la primera convocatoria del proyecto, arrancamos en este 2023, con 30 mujeres más, seleccionadas por Fundación Integra, que se sumarán a las que ya lo han conseguido”.

Por su parte, Concepción Padilla, exalumna del programa, comentó que “esta formación que nos ha ofrecido Compass Group es una gran oportunidad. Ha supuesto un reto, pero nos permitirá crecer y superarnos”.

Sobre Compass Group España              

Sobre la UFV

Sobre Fundación Integra

Sobre Humano360