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Cinven entra en el accionariado de Restaurant Brands Iberia con una participación mayoritaria


Cinven, firma internacional de capital riesgo, y Restaurant Brands Iberia («’RB Iberia’ o ‘la compañía’») anuncian hoy que han alcanzado un acuerdo mediante el que Cinven adquirirá una participación mayoritaria en RB Iberia. Los fundadores de la compañía y Burger King Europe GmbH, una filial íntegramente participada por Restaurant Brands International Inc., seguirán manteniendo una participación minoritaria en la compañía, mientras que el equipo directivo actual seguirá liderando el crecimiento de las marcas. Valorada en más de 1.000 millones de euros, se trata de la operación de mayor envergadura en el sector de la restauración en España hasta la fecha.

 

RB Iberia es un grupo de restauración organizada líder en la península ibérica que integra los derechos de explotación como máster franquicia de las marcas Burger King® en España, Portugal, Gibraltar y Andorra, así como de Popeyes® y Tim Hortons® en España. La compañía, cuenta con una amplia presencia en España en ubicaciones clave como Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía, con una cartera de más de 500 restaurantes propios y cerca de 500 restaurantes franquiciados. Constituida en 1981 y liderada por su fundador, Gregorio Jiménez, RB Iberia ha registrado un gran crecimiento (tanto orgánico como a través de adquisiciones) durante los últimos cinco años triplicando así el número de restaurantes Burger King® en propiedad. La compañía  cuenta con 14.000 empleados y ha demostrado un desempeño resiliente durante la pandemia de COVID-19, durante la cual ha seguido adquiriendo y abriendo restaurantes, además de continuar con el despliegue de su servicio de reparto a domicilio propio, que cuenta con más de 5.000 repartidores en plantilla.

 

Los equipos de Iberia y Consumo de Cinven identificaron RB Iberia como una inversión atractiva debido a:

  • Su posición de liderazgo en el mercado gracias a su conjunto de marcas sólidas, con una elevada notoriedad de marca y una propuesta de valor diferenciada;
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  • La tendencia creciente de consumo fuera del hogar en España, complementada por dinámicas de mercado favorables, como la aceleración de la venta digital “directo al consumidor” a través de aplicaciones y reparto a domicilio;
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  • El creciente y resiliente mercado español de comida rápida, cuya penetración se sitúa por debajo de otros mercados europeos similares, y que, por lo tanto, alberga potencial para continuar realizando aperturas de restaurantes bajo las marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons;
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  • La resiliencia mostrada durante la pandemia de COVID-19 y el potencial de recuperación del gasto de los consumidores tras la pandemia;
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  • Su compromiso con la sostenibilidad y sus credenciales de ESG líderes en la industria, que abarca ámbitos clave como la trazabilidad de la cadena de suministro o la apuesta por la energía renovable en sus restaurantes, con oportunidades de mejora adicionales;
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  • Su liderazgo probado en materia de innovación y su capacidad de adaptación constante a los nuevos hábitos de los consumidores, como la incorporación en su oferta de productos de proteína vegetal; y
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  • Su sólido y experimentado equipo directivo encabezado por el fundador de la sociedad y consejero delegado Gregorio Jiménez.

 

Jorge Quemada, Socio en Cinven, comentó:

«RB Iberia ha demostrado una trayectoria increíblemente exitosa bajo el liderazgo de su fundador, Gregorio Jiménez, y se considera, a su vez, como uno de los negocios más exitosos de Restaurant Brands International. La compañía cuenta con una sólida posición estratégica en el atractivo y creciente mercado de comida rápida en la península ibérica y estamos encantados con la idea de asociarnos con este ambicioso y experimentado equipo directivo para acelerar su crecimiento. Se trata de una atractiva oportunidad de inversión primaria que se cimienta en el enfoque de trabajo en equipo de Cinven bajo el enfoque matricial sector – país aprovechando la sólida presencia de Cinven en la península ibérica y el conocimiento sectorial de su equipo de Consumo».

 

Maxim Crewe, socio en Cinven, añadió:

«RB Iberia encaja a la perfección con la estrategia de consumo de Cinven, centrada en mega-tendencias como es la demanda de consumo fuera del hogar y las ventas digitales “directo al consumidor” (D2C) a través de aplicaciones y reparto a domicilio. La compañía presenta una propuesta de valor claramente diferenciada y una sólida notoriedad de marca, ambos criterios clave para prosperar en el mercado de comida rápida, y Cinven cuenta con una posición idónea para apoyar a la compañía en su próxima fase de crecimiento en el sector».

 

Gregorio Jiménez, fundador y consejero delegado de RB Iberia, añadió:

«La inversión de Cinven representa un importante catalizador para el plan de crecimiento de la compañía en los próximos años. Además, proporciona un importante impulso financiero que contribuirá al desarrollo de los ambiciosos planes de crecimiento para nuestras marcas en España y Portugal, para posicionarse como líder en el sector en el sur de Europa. Nuestro objetivo es seguir liderando un modelo de restauración innovador y sostenible caracterizado por la cercanía y continuar generando empleo en las comunidades en las que están presentes nuestras marcas».

 

Esta operación se produce tras las recientes inversiones de Cinven en el sector de consumo, como Arcaplanet, una plataforma líder en Italia de productos para mascotas, y su fusión con Maxi Zoo Italia; Partner in Pet Food, un productor de comida para mascotas líder del mercado; Planasa, operador mundial en el sector agroalimentario; y la exitosa OPV de Allegro, la plataforma tecnológica para consumidores.

Otras operaciones recientes de Cinven en España han sido MásMóvil, uno de los operadores de telecomunicaciones de mayor envergadura de España; Planasa; Tinsa, proveedor de servicios de tasación de inmuebles, análisis y asesoramiento inmobiliario; Hotelbeds, un banco de camas B2B independiente con presencia mundial; y Ufinet International, proveedor de infraestructura de fibra y servicios de transmisión para operadores de telecomunicaciones.

La culminación de la operación está sujeta a las aprobaciones habituales por parte de las autoridades reguladoras y de competencia.