La cadena celebra medio siglo en el mercado español consolidando su posicionamiento como referente en el sector de la restauración organizada, destacando en generación de empleo e innovación La compañía abrió en 1975 el primer restaurante de la marca fuera de Estados Unidos, en la madrileña Plaza de los Cubos En 2024, la marca Burger King® alcanzó un volumen de negocio de 1.500 millones de euros en España, con un crecimiento del 4% con respecto al año anterior Más del 90% de sus proveedores son de origen nacional, impulsando así el desarrollo económico regional y local El acto contó además con la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la CAM, Rocío Albert López-Ibor, entre otros representantes institucionales
Burger King® celebra 50 años desde su llegada a España, donde abrió su primer restaurante fuera de Estados Unidos en junio de 1975. Se trata del establecimiento de la calle Princesa, 3 de Madrid, aun en funcionamiento, lugar donde ha tenido lugar hoy el acto conmemorativo para repasar la trayectoria de la compañía durante estas cinco décadas, que ha clausurado la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La compañía ha crecido de forma sostenida a lo largo de este medio siglo, contando en la actualidad con más de 980 restaurantes en el país, presencia en las 50 provincias y las dos ciudades autónomas, y generando alrededor de 40.000 puestos de trabajo.
En estas cinco décadas, Burger King® se ha consolidado como uno de los referentes en el sector de la restauración organizada en España, con una estrategia basada en la constante innovación, buscando experiencias novedosas para sorprender a sus clientes, a la vez que adaptándose a sus necesidades y preferencias, siempre a la vanguardia de las tendencias.
En 2024, la marca alcanzó un volumen de negocio de 1.500 millones de euros en el país, con un crecimiento del 4% con respecto al año anterior, una cifra que refleja no solo su capacidad para atraer y fidelizar clientes, sino también su significativa contribución a la economía nacional, con más del 90% de sus proveedores de origen local.
La Presidenta de la CAM ha sido la encargada de descubrir una placa conmemorativa junto con la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la CAM, Rocío Albert López-Ibor; el presidente de Restaurant Brands Europe (RBE), Gregorio Jiménez; y el CEO de la compañía, Borja Hernández de Alba.
Otras autoridades presentes han sido el Concejal Presidente del Distrito de Moncloa-Aravaca del Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita; el Director General de Economía de la CAM, Juan Manuel López Zafra; y el Director General de Invest in Madrid, Luis Socías Uribe.
“Burger King® ha contribuido de una manera muy positiva en nuestra economía. Solo en la Comunidad de Madrid cuenta con 200 restaurantes, 100 en la capital, que dan empleo a 6.000 personas”, ha señalado Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que añadió que desde su administración “vamos a seguir animando a empresas como Burger King® a seguir creciendo”.
“Estamos celebrando el éxito de una empresa que arriesgó en un momento clave de la historia de España por traer un modelo de negocio novedoso, diría que casi desconocido. Y que 50 años después sigue manteniendo su liderazgo en un mercado actual mucho más competitivo y fragmentado”, ha afirmado Borja Hernández de Alba, CEO de Restaurant Brands Europe. “Burger King® no solo ha sabido mantenerse como una marca estable, y a la vez disruptiva, sino que también ha contribuido a profesionalizar y desarrollar el sector de la restauración organizada en nuestro país”.
“Desde nuestra llegada a España, Burger King® ha evolucionado en paralelo a la sociedad española. Medio siglo después, estamos orgullosos de ser una marca reconocida por su cercanía con la gente, que nos sigue eligiendo cada día. La pasión, la ilusión y el trabajo contante es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí y lo que continuará impulsando nuestro camino de ahora en adelante”, ha señalado el Presidente de RBE, Gregorio Jiménez.
La evolución de una marca pionera
El crecimiento de la marca Burger King® a lo largo de estas cinco décadas ha sido continuo. En los años 80 estaba presente solo en cinco comunidades autónomas, con 22 restaurantes y alrededor de 600 empleados. Fue en la década de los 90 cuando se produjo el gran despegue, momento en que la enseña cuadriplicó su tamaño, superando los 100 restaurantes y alcanzando los 3.000 empleados.
Desde finales de los 90 hasta el año 2010 aproximadamente, la marca siguió creciendo a buen ritmo, con establecimientos ya en todas las CC.AA. y llegando a 340 locales.
Durante esa década la marca continuó creciendo con presencia en todas las provincias del país y a día de hoy, cuenta con casi 1.000 restaurantes Burger King® en España y más de 200 en Portugal, consolidándose como la mayor cadena de restauración organizada de Iberia.
Claves del éxito
La evolución de Burger King® en nuestro país ha ido guiada por dos ejes estratégicos: por un lado, la innovación continua, en productos y servicios, siempre enfocada a ofrecer la mejor experiencia a los clientes.
Entre algunos de los hitos en innovación destacan la inauguración del primer restaurante tipo chalet con recogida desde el coche, que se puso en marcha en la década de los 80; el desarrollo de una app propia (2011); el servicio a domicilio (2014); así como el lanzamiento del primer producto 100% elaborado con proteína vegetal (2019).
Por otro lado, un crecimiento sostenido ligado al compromiso ambiental y social de la compañía. En el ámbito medioambiental, se concreta en la apuesta por proveedores locales (más del 90% del total); la implementación de 16 iniciativas en los restaurantes para que sean más eficientes (aerotermia, placas solares, reguladores de caudal, materiales reciclados, entre otras…); o el desarrollo de una hoja de ruta con más de 50 iniciativas orientadas a reducir sus emisiones de CO2. Gracias a todas estas medidas, en el último año, la compañía ha conseguido reducirlas un 25% a pesar de haber crecido un 16% en número de restaurantes.
En el ámbito social, Burger King®, como uno de los mayores generadores de empleo del sector, vertebra su compromiso con las personas a través de dos ejes principales: por un lado, facilitando planes de carrera que proporcionan numerosas oportunidades de desarrollo y crecimiento personal y profesional para empleados de restaurante y oficina.
Además, la compañía, gracias a su programa “Fanáticos de lo Real”, ha implementado desde 2009 distintos programas enfocados a la inclusión de personas en riesgo de exclusión para su integración sociolaboral a través de oportunidades de empleo y proyectos vinculados al deporte.
Adentrarse en los años 70 hasta el mes de diciembre
Como homenaje a estos 50 años de historia, Burger King® ha transformado el primer establecimiento de la marca de la calle Princesa en un restaurante ambientado en los años 70. El espacio se podrá visitar hasta finales de año, ofreciendo a los clientes la oportunidad de vivir el recorrido y huella que la marca ha dejado en España a lo largo de estas cinco décadas, a la vez que degustar su oferta culinaria.