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El boom de las "dark kitchen" revoluciona el mercado delivery en España

En nuestro país, ya son más de 740 millones de euros los que genera este nuevo modelo de negocio del delivery

El mundo del delivery ha llegado a nuestro país como una ola, arrasando con los convencionalismos de lo que implicaba pedir comida a domicilio antiguamente, e involucrando en este mercado, un número de negocios mucho mayor que hace 10 años. Este servicio no solo ha iniciado a miles de restaurantes a vender sus productos para disfrutar en casa, sino que ha propiciado un desarrollo del sector que conlleva, cada vez, mejoras y avances para el mercado.

De estas innovaciones nacen las conocidas “dark kitchen” o cocinas fantasma. Este concepto se basa en cocinas industriales donde la comida que se prepara es, únicamente, para llevar, y es producida para restaurantes cuyo formato es el delivery, es decir, no existe un restaurante físico al que acudir. Allí, se preparan los platos que después se reparten a domicilio, lo que supone una evolución en el modelo de negocio de la hostelería, así como un avance en el sector de la comida a domicilio.

Este concepto, que nace hace un par de años en Inglaterra a causa del elevado coste del alquiler de negocios, está cada día más presente en nuestro país, donde ya mueven más de 740 millones de euros en España, según datos de Just Eat, y registran un crecimiento anual que ronda el 65%, según comunica el centro de formación gastronómica online Barcelona Culinary Hub.

Así, cada día son más los restaurantes que se suman esta modalidad de comida a domicilio, la cual genera numerosas ventajas como la reducción de costes o un delivery reforzado que permite optimizar mejor los procesos, y permite que grandes empresas como el grupo de restauración Avanza Food (Carl’s Jr, Tony Roma’s, Tommy Mel’s o La Chelinda), la comunidad de cocinas virtuales Cuyna o la operadora de pizzerías Fratelli Figurato sean algunos de los negocios que ya han abierto sus cocinas fantasma en nuestro territorio.

Una gestión personalizada según las necesidades

Gestionar una “dark kitchen” propia, así como el servicio de delivery de un restaurante, precisa de ambición y estabilidad en el negocio, dos factores que requieren de una estructura organizada para generar datos positivos. Last.app, la startup que centra todas las herramientas de administración de los restaurantes bajo un solo software, ofrece ese servicio a los restauranteros. Gracias a su tecnología avanzada permite encontrar todas las herramientas que se utilizan en un negocio de restauración (delivery, ecommerce, TPV…), convirtiéndose en una herramienta de gestión integral necesaria para una organización optima de los restaurantes.