Al día

Ayalga, el restaurante de Marcos Granda en el Hotel Villa Rosario, nuevo estrella Michelin en Asturias


En asturiano ‘ayalga’ significa: Hallazgo, hallazgo en la playa, tesoro, alhaja. Precisamente, el objetivo de Marcos Granda desde que abriera al público Ayalga, en 2019, en el interior del acogedor Hotel Villa Rosario, en Ribadesella, fue crear un restaurante único, donde el público disfrutara al máximo y que se convirtiera en absoluta referencia en el oriente asturiano. Apenas dos años después, la Guía Michelin España y Portugal 2022 secunda con la primera estrella la altura de su propuesta culinaria, la hospitalidad y servicio impecables, así como otros cuidados detalles que lo convierten en una dirección imprescindible del norte de España.

Marcos Granda se siente profundamente emocionado por la estrella que recibe su restaurante en casa, en Asturias, pero también porque NINTAI, restaurante japonés que en marzo de este año inauguró en Marbella, también ha merecido su primera estrella. Para Granda ambos galardones son fruto del trabajo en equipo, de la ilusión compartida y de altas dosis de pasión.

Además, Mario Cachinero, jefe de cocina de Skina con dos estrellas, ha sido reconocido por la Guía Michelin España y Portugal 2022 con el novísimo Young Chef Award.  

 

Experiencia global

El equipo, tanto en cocina con el chef Israel Moreno Torres, como en sala, dirigida por José Miranda junto a Marcos Granda, es el alma del establecimiento e invita a quienes se sientan en su mesa a ser parte protagonista de una experiencia global basada en el producto, en la materia prima local y siempre de temporada.

Granda, reconoce que, la que ya es la primera estrella de un restaurante dentro de un hotel en Asturias, ha sido posible, además, gracias a la complicidad de la familia Fernández, que actualmente regenta uno de los alojamientos más especiales de la zona, en pleno paseo marítimo frente al Cantábrico y edificado en 1914 por un emigrante afortunado que soñó con construir una auténtica joya.

La propuesta de alta gastronomía de Ayalga transita entre el mar y la montaña, y se acompaña de una impecable selección de vinos. Dos son los menús degustación que representan la cocina asturiana, su tradición, su recetario y su despensa, con la mirada sofisticada y creativa de Granda. Se trata de Sabores de la Tierrina y Experiencia Ayalga, cada uno asciende a 69 euros y el maridaje con seis vinos, 31 euros. En el segundo menú, se puede ampliar a 8 referencias por 40 euros.

 

En torno a la hospitalidad

Nacido en Sotrondio, pequeña localidad próxima a Oviedo, ya siendo un niño, Granda aprendió que la hospitalidad se lleva en la sangre y que saber cómo tratar a los invitados es tan importante como tener un buen producto. Esta lección de vida que le enseñó su padre ha guiado sus pasos profesionales y es una de las claves de su éxito empresarial.

Así, cuatro son los pilares sobre los que se cimientan su filosofía de vida y de trabajo: hospitalidad, formación, autenticidad y perseverancia. Para ello es fundamental saber leer a las personas y entender qué clase de cliente es cada uno. Según Granda, “Treinta segundos debería bastarnos para detectar qué tipo de cliente es, cuáles son sus necesidades y cómo vamos a cubrirlas. Ahí está el intangible de los restaurantes, lo emocional, y el conjunto de todo ello es lo que marca la diferencia entre un restaurante y otro”.

 

Cuatro restaurantes, cinco estrellas Michelin

A partir de esta noche, Marcos Granda se sitúa como el creador de cuatro conceptos de alta gastronomía únicos, que cobran vida y se disfrutan, única y exclusivamente, en cuatro restaurantes situados en tres lugares diferentes de España y que suman un total de cinco estrellas.

El primero vio la luz en 2004, Skina, con dos estrellas en Marbella; CLOS, inaugurado en 2017 en Madrid y con una estrella; Ayalga, abierto al público en 2019 en el interior del Hotel Villa Rosario de Ribadesella con una estrella, y NINTAI que deleita con alta cocina nipona desde marzo de 2021 en Marbella y que ostenta también una estrella Michelin.

Más información sobre Marcos Granda

Ayalga

Dionisio Ruizsánchez, 3-6

Ribadesella (Asturias)

Tel. 985 860 090

reservasayalga@gmail.com

Horario: De martes a domingo, 13:30-15:00 h. 19:45-20:45 h.