Un asistente de voz virtual para hoteles gana la I Edición del Salesforce Commerce Cloud & MuleSoft Challengue

El líder mundial en CRM, Salesforce, entrega los premios del primer Salesforce Commerce Cloud & MuleSoft Challenge, un Hackathon que ha premiado a los equipos AlexForce (1º), Moody Velociraptors Cry (2º) y Los Tiradores (3º).

El sector turístico, aunque ha evolucionado en los últimos años, es uno de los grandes segmentos aún por digitalizarse. El proyecto ganador de la I edición del hackathon Salesforce Commerce Cloud & MuleSoft Challenge precisamente aborda una solución para este sector económico que en España representa el 12,4% de nuestro PIB*.

Poder reservar un taxi, un servicio de SPA o masaje, mesa en el restaurante o solicitar servicio de habitaciones es un nuevo mundo de posibilidades que se abre con los asistentes de voz virtuales enfocados para el sector hotelero. El proyecto AlexForce presentado por Achraf Douieb, Azucena Sevilla, Marcos Antonio Cordón y Alfonso Sánchez ha diseñado una skill para asistentes de voz virtuales que permite ejecutar todas estas órdenes y además efectuar el pago sin salir de nuestra habitación.

El programa permite interactuar con el asistente de voz y seleccionar los servicios que queremos consumir a través de una lista que puede enumerar el terminal. Además, gracias a la inteligencia artificial de estos dispositivos, el hotel podrá conocer de una forma mucho más individualizada a cada uno de sus clientes con el objetivo de poder ofrecerles servicio y ofertas más personalizados ahondando en una mejor experiencia para el cliente.

Enrique Mazón, Regional VP de Salesforce Commerce Cloud junto con Ricardo Usaola, Senior Regional Vice President para Spain & Portugal de MuleSoft anunciaron junto con el jurado el ganador final en un acto celebrado ayer en Madrid. En nombre del jurado, Ricard Terre, RVP Spain de OSF Digital, explicó los criterios que desencadenaron el fallo del jurado. “La originalidad del proyecto, su anticipación a necesidades próximas del mercado, la escalabilidad hacia otros negocios, el trabajo con la Inteligencia del dato del cliente y una cuidada experiencia de usuario convierten a este proyecto en el ganador de este Hackathon”.

Sostenibilidad y Marketplaces, las soluciones finalistas

El equipo Moody Velociraptors Cry (MVC), formado por Candela Mainar, Mariano García, Andreina del Carmen Romero y Rosa María López, resultó ser el segundo mejor proyecto en opinión del jurado del evento. El proyecto presentado por MVC es un Marketplace que ofrece la reserva de “Tapas de Kilómetro Cero”, apostando por la sostenibilidad. Esta propuesta permite al usuario la reserva de tapas en establecimientos próximos a él (funciona por geolocalización), además de mostrar en carta solo productos de temporada. Precisamente su apuesta por el medio ambiente y el buen uso a nivel tecnológico de Salesforce y MuleSoft fueron los criterios por los que el jurado se decantó por otorgar la medalla de plata a Moody Velociraptors Cry.

Finalmente, el equipo de Los Tiradores, formado por Alberto Arce, Ledián González, Ernesto Sánchez y Eric Rodríguez, finalizó en tercera posición. El proyecto de Los Tiradores nos presenta una visión digital de un Centro Comercial (más allá de la idea de un Marketplace) donde el usuario puede acceder desde su ordenador a todos los servicios y productos que ofrece un Centro Comercial tradicional, pero con las infinitas capacidades de internet. En este Centro Comercial los vendedores pueden tener un control preciso de todas las métricas, además de vender productos, realizar presentaciones en directo o emplear las redes sociales. El dominio que Los Tiradores demostró con sus habilidades sobre Salesforce y MuleSoft resultaron claves para alzarse con el tercer cajón del podio.

(*) Según datos de la Cuenta Satélite del Turismo que publica el INE, el sector turístico empleaba en 2019, previo a la pandemia, a 2,7 millones de personas (el 12,9% del total de puestos de trabajo) y suponía el 12,4% del PIB en España.

www.salesforce.com