Al día

Areas gana un concurso de 550 millones de dólares en el aeropuerto de San Diego, en Estados Unidos

Óscar Vela, CEO mundial Areas

Areas, el líder en restauración en el mundo de los viajes, con sede mundial en Barcelona, ha ganado un nuevo concurso de restauración en el aeropuerto de San Diego, en Estados Unidos, uno de los principales del país por número de viajeros.

La compañía operará 5 nuevos locales. La oferta de Areas se centra en una propuesta de marcas con sabor local y muy enfocadas a satisfacer los gustos de los más de 20 millones de viajeros que pasan cada año por el aeropuerto, e incluirá el nuevo concepto Novecientos Grados, promovido por dos leyendas en San Diego como el skater Tony Hawk y la reconocida chef Claudette Zepeda; el concepto healthy con carácter mediterráneo Luna Grill; el establecimiento de degustación de vinos y cervezas SIP Wine & Beer; el espacio Carnita’s Snack Shack que se inspira en el famoso restaurante dedicado a la carne en el centro de la ciudad; y la pizzería Mr. Moto’s Pizza.

La compañía tiene previstas unas ventas de alrededor de 550 millones de dólares durante los 15 años que dure el periodo de concesión. La renovación de la oferta gastronómica se iniciará en el próximo mes de enero, y la compañía prevé una inversión de 18 millones de dólares hasta que entren en funcionamiento a partir de 2025.

7  grandes concursos ganados en los últimos 6 meses

El concurso para gestionar la restauración en el aeropuerto de San Diego, en Estados Unidos,  es el último de los 7 grandes concursos obtenidos por Areas en los últimos 6 meses, con contratos cuyo valor supera los 2.500 millones de euros.

Según Oscar Vela, Areas, CEO mundial de Areas, “el último concurso ganado en San Diego demuestra el éxito de nuestra apuesta por el negocio internacional, que ya representa el 80% de nuestros ingresos, y reafirma el ciclo expansivo que está viviendo Areas gracias a la estrategia de diversificación que hemos llevado a cabo en los últimos años”. Para Vela, “Estados Unidos es el mercado clave para el crecimiento de la compañía para los próximos años y el hecho de que 3 de los últimos 7 grandes concursos ganados hayan sido en este país, así lo demuestra”.

En Estados Unidos, la compañía ha ganado recientemente el concurso para gestionar tres áreas de servicio en la autopista West Virginia, una de las principales vías estadounidenses, con un volumen previsto de 272 millones de dólares, y el concurso de restauración en el aeropuerto William P. Hobby de Houston, dónde operará 10 nuevos establecimientos de restauración, con un volumen de negocio previsto de unos 470 millones de dólares. En México, en este mismo año, Areas se ha hecho con un contrato en el aeropuerto de Guadalajara por valor de 150 millones de dólares en 7 años.

En España, Areas  ganó en febrero el macro-concurso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un valor de más 1.000 millones de euros, además de lograr la exclusividad de la restauración en el reciento ferial de Ifema, con una facturación prevista de 121 millones de euros en 10 años. Asimismo, en Europa, Areas ha ganado el concurso de restauración en la estación alemana de Dresden, con unas ventas previstas de 60 millones de euros a lo largo de los 10 años del periodo de concesión. Más allá de concursos, Areas ha adquirido en este 2023 el negocio de la compañía francesa de restauración en autopistas Sighor, que le reportará una facturación anual de 65 millones de euros.

Sólida y creciente presencia en Estados Unidos

Areas está presente en Estados Unidos desde al año 2006 y con esta adjudicación gestiona alrededor de 140 puntos de venta en 11 aeropuertos y 13 áreas de servicio.

La compañía señala el mercado estadounidense como un país estratégico para su futuro crecimiento y expansión internacional. Actualmente representa alrededor del 15% de la facturación global de Areas, siendo el tercer mercado después de Francia e Iberia (España y Portugal).

Areas inició su actividad en Estados Unidos hace más de 15 años en el aeropuerto de Miami. Actualmente opera establecimientos en los aeropuertos William P. Hobby de Houston, Los Ángeles International, Minneapolis-St. Paul International, Miami International, Chicago O'Hare International, Newark Liberty International, Atlanta Hartsfield-Jackson International, Orlando International, Detroit Metro Airport, e Indianapolis International. La compañía también gestiona áreas de servicio a lo largo de las autopistas en la Florida Turnpike, Maryland y West Viriginia.