Agicap ofrece a los hosteleros un servicio de gestión y previsión de tesorería para afrontar la subida de precios a las puertas del verano

Con el verano a la vuelta de la esquina, la subida de los precios parece estar en boca de todos, y motivos no faltan, ya que se han disparado considerablemente en múltiples áreas durante los últimos meses. Esto se debe, en parte, a la crisis de las materias primas y al aumento de la luz, una situación recrudecida debido a la guerra en Ucrania y que todavía perdura. La hostelería es sin duda uno de los sectores más afectados por la inflación, que aumentó hasta un 8.7% en el mes de mayo según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, en marzo el IPC llegó al 9.8%, su dato más elevado en casi cuatro décadas.

La creciente demanda del sector hostelero ante la llegada del verano, y con un panorama esperanzador que deja atrás muchas de las restricciones de la pandemia, se enfrenta a una escasez de empleados que se ha agudizado durante estos últimos años. Un hecho que se suma a la preocupación de los negocios por una inflación que golpea a los grupos de restaurantes a niveles inéditos, y que parece ir en aumento. Esta situación plantea un reto a los hosteleros que deben, de alguna forma, compensar la subida de precio de las materias primas y, al mismo tiempo, tratar de atraer clientes para no sufrir pérdidas cuantiosas.

Agicap, líder del mercado europeo del Software as a Service para la gestión y previsión de tesorería, cuenta con un programa intuitivo y sencillo de implementar para que los negocios de la restauración cuenten con herramientas digitales para hacer frente a la inflación. Concretamente, uno de los recursos más útiles para los restaurantes es el de automatizar la categorización de movimientos, ya que permite ahorrar tiempo y aporta una capacidad de análisis que mejora la toma de decisiones.

Y es que, en vistas a la subida generalizada de precios que estamos experimentando, es imprescindible tener una visión completa y precisa del flujo de caja, es decir, de cuánto se gasta y en qué, para poder establecer una estrategia ajustada a cada necesidad. Algo que cadenas de restauración como Pizza Hut o Distrito Ceviche han sabido aprovechar gracias a la herramienta que ofrece Agicap, como se detalla en su apartado en la web dedicado especialmente al sector de la hostelería.

Son varios los factores que los restaurantes tienen que gestionar para hilar fino en una situación económica tan delicada: la subida del IPC, el encarecimiento del precio de la factura de la luz eléctrica, así como el de los productos alimentarios. Estos gastos añadidos influyen directamente en la cuenta de resultados, por lo que sería conveniente contar con un balance entre dichos gastos y los ingresos obtenidos para anticipar posibles impactos y circunstancias determinantes en el flujo de caja. Por ello, el sofwtare que ofrece Agicap permite a las empresas ahorrar tiempo y aportar una eficiencia sin igual por adelantado.

Asimismo, este programa de gestión también resulta útil para tramitar de manera estratégica otras acciones como: gestión de múltiples pedidos con distintos proveedores, previsión del IVA, contratación de más personal para cocina o sala que puedan atender a los comensales extras o las inversiones adicionales de marketing para dar a conocer el atractivo de un establecimiento. Gracias a la herramienta cloud de la plataforma de Agicap es posible conocer todo tu efectivo disponible en cada momento y asumir los siguientes pasos viables del desarrollo de negocio que permitan seguir aumentando con éxito los beneficios. Además, permite controlar cuánto se ingresa y cuánto gastan en tiempo real, e incluso realizar pagos de facturas directamente a través del mismo programa.

Gracias a este control de la tesorería y, por consiguiente, de los ingresos y los gastos relacionados, Agicap garantiza un amplio número de facilidades a los negocios en un momento económico complicado y con múltiples frentes abiertos, además de proporcionar una experiencia positiva al cliente, un requisito totalmente indispensable sobre todo de cara a las fechas que se avecinan.