Al día

Acelerón de empleo en España: Caída histórica del paro en julio gracias a la hostelería

Julio cierra con un fuerte acelerón en el empleo gracias a las buenas cifras en la hostelería. Los datos de la evolución de la afiliación a la Seguridad Social de la 1ª quincena de julio presentan que la hostelería, cuya recuperación se inició más tarde que en el resto de sectores, está creciendo a un ritmo más intenso y alcanza en julio el nivel pre-pandemia. Una cifra que supera los registros de los meses anteriores, con 1.703.476 afiliados, con una variación acumulada de 44.759 afiliados más en julio que en junio.

Sin embargo, la profesionalización de la industria hotelera es un reto aún pendiente en España. Cada vez son más las organizaciones que ponen todos sus esfuerzos para profesionalizar un país tan turístico como es el nuestro. Según la plataforma de empleo Infojobs, se recalca que hacen falta titulados para cubrir estos puestos, aunque cada vez se encuentran menos. El 48,9% de los trabajadores en restauración cuentan con una formación hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el 70% no tiene una cualificación específica sectorial.

 

¿Por qué se debería de profesionalizar la hostelería?

Entre los factores más importantes para el éxito continuo del negocio de la empresa se encuentran los buenos trabajadores. Para garantizar a los clientes que tengan una excelente experiencia gastronómica, es fundamental contar con un personal capacitado, bien formado y profesional. “La hostelería puede triplicar su facturación con trabajadores bien formados”, revelan fuentes del Centro de Formación por el Empleo, CEAC. Son indudables los beneficios de la formación y, en concreto, los de la profesionalización de la hostelería. “La profesionalización del sector a través de adecuados programas de formación ofrece muchas ventajas”, añaden.

Por una parte, la empresa consigue aumentar la productividad, mejorar la calidad de los servicios y la fidelización del cliente, reducir la rotación de los empleados, y, por tanto, incrementar las ventas. Por otro lado, a nivel general en el sector de la hostelería, la profesionalización de los trabajadores contribuye a fortalecer el sector, aumentando su competitividad frente a otros mercados y mejorando la imagen de España como destino. Además, contar con unos profesionales preparados supone una mayor capacidad de respuesta ante crisis e imprevistos, reduciendo la rotación de la industria y el desempleo.

La formación continua, clave en el sector de la hostelería y el turismo

El sector de la hostelería y turismo es uno de los que más cambios y avances han visto después de la pandemia. Por este motivo, el aprendizaje a través de especialidades formativas, certificación profesional o ciclos de FP es una apuesta segura para los profesionales del sector hostelero y turístico. Las actualizaciones y los cambios constantes de la industria y el comercio electrónico han llevado a empresas y profesionales a anticiparse a las demandas del mercado, superar obstáculos y adaptarse rápidamente a las necesidades de los nuevos clientes.

En este sentido, la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores hoteleros es, en la actualidad, un factor clave para potenciar el éxito del sector e impulsar la competitividad de las organizaciones. Grados como la Formación Técnica en Hostelería y Turismo, o cursos como la FP de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos ofrecidos por CEAC, dotan a los profesionales de herramientas para gestionar, promocionar y atender las necesidades del sector. “Esta inversión en conocimientos se traduce en mayores beneficios para las empresas al conseguir mejorar el flujo de trabajo y conseguir profesionalizar a sus equipos”, revelan fuentes de CEAC.

También son una alternativa los cursos enfocados a la restauración, como los Cursos de Cocina y Hostelería o FP Turismo y Hostelería, que se centran en  desarrollar habilidades para ser un especialista en la materia. “Estas formaciones son también una ventaja para los propios profesionales, ya que la formación genera una mayor empleabilidad de los perfiles, además de la adquisición de nuevas competencias de acuerdo con las necesidades y demandas del mercado actual”, declaran fuentes de Campus Training.