Al día

Zyrcular Foods se estrena en financiación sostenible de la mano de BBVA


BBVA y Zyrcular Foods, empresa de producción, innovación y desarrollo, y distribución de productos de proteína alternativa, han firmado la primera cuenta de crédito sostenible del banco en Cataluña. Con esta operación, asociada a factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), Zyrcular Foods sigue avanzando en su estrategia para lograr una cadena de valor 100% sostenible.

La empresa produce, comercializa y distribuye productos basados en proteína vegetal en su recién estrenada planta ubicada en Seva (Osona). Se trata de la primera fábrica 100% dedicada a la producción de proteína alternativa en España con un abastecimiento total de energía verde -autoconsumo de energía solar y con la contratación de PEUSA una comercializadora de proximidad del Pirineo catalán y de energía 100% renovable-. La empresa, en toda su actividad, actúa bajo parámetros de máximo respeto al medio ambiente. Además, la nueva planta de producción de proteína alternativa ha sido construida de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, disponiendo de certificación BREEAM.    

Con la firma de la cuenta de crédito sostenible de BBVA, la compañía minimiza aún más el impacto ambiental de su actividad, en este caso en la vertiente financiera, en completa alineación con su concepto empresarial.

BBVA también ha acompañado a Zyrcular Foods en su estrategia de financiación sostenible para lograr una cadena de valor totalmente sostenible y una visión integral en todo el ciclo de vida del producto, incluso en lo referente a proveedores de tipo financiero y administrativo. Además, gracias a este acompañamiento, Zyrcular Foods ha podido avanzar en la línea que marca la Unión Europea en taxonomía sostenible de acuerdo con el Pacto Verde Europeo.

“Para BBVA es motivo de orgullo el poder ayudar a empresas como Zyrcular Foods a encaminar su actividad hacia la reducción de la huella de carbono a la mínima expresión y, en general, a actuar de forma respetuosa con el medio ambiente” afirma Joan Piera, director regional de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA en Cataluña.

Por su parte, Santi Aliaga, CEO de Zyrcular Foods.ha declarado por su parte “si creemos en una alimentación mejor; debemos aplicar la sostenibilidad en todas las fases de la cadena de valor, incluso con los proveedores, en este caso el BBVA”. “El sur de Europa es una zona productora de alimentos de referencia mundial; las empresas de alimentación tenemos la obligación de hacer más eficientes y respetuosos con el medio ambiente todos los procesos productivos”.  

 

BBVA y su liderazgo en la financiación de proyectos sostenibles

La sostenibilidad forma parte del eje estratégico de BBVA, de forma que la incorpora en su actividad diaria trabajando por un futuro sostenible. La entidad, que ha sido reconocida como el mejor banco de inversión del mundo en financiación sostenible, sigue avanzando en su Compromiso 2025 que proyecta movilizar 100.000 millones de euros en finanzas verdes, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera hasta 2025. Actualmente, el banco ya ha canalizado 59.000 millones de euros. La financiación concedida a Zyrcular Foods es parte de ese compromiso.

Zyrcular Foods, la sostenibilidad en el centro del negocio

El concepto empresarial de Zyrcular Foods tiene tres objetivos específicos en materia de sostenibilidad totalmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En primer lugar, Zyrcular Foods realiza un proceso productivo sostenible de elevada eficiencia energética con fuentes de energía 100% renovables. También promueve la disponibilidad en el mercado de alimentos asociados a una huella de carbono inferior a los basados en proteína animal. Y por último, reduce el impacto del envasado con un compromiso de reducción de un 80% de la utilización de materiales plásticos.