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Whatsapp Business: el arma secreta de los retailers

Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp se ha convertido en el canal de comunicación digital más influyente del mundo occidental. En promedio, los mensajes de texto tienen una tasa de apertura del 98%. Con estas estadísticas de uso, no es de extrañar que los minoristas consideren el uso de WhatsApp como canal de comunicación con sus clientes.

 

Un asistente de compra 24/7

Mejorar la experiencia de compra siempre ha sido el objetivo principal de todas las enseñas. Según un estudio realizado por Similarweb en 2020, los usuarios pasan un promedio de 28 minutos al día en la aplicación. Los consumidores buscan cada vez más interacciones personalizadas, inmediatas y sin fricciones. Para el sector del retail, integrar WhatsApp Business en su estrategia marketing permite optimizar al máximo la comunicación de las enseñas con sus clientes y enriquecer su experiencia a través de la automatización de mensajes.

Asimismo, WhatsApp Business puede proporcionar una experiencia de compra de calidad similar a la de un cliente que se dirige a la tienda. La comunicación es instantánea, el cliente puede expresar sus deseos y, en unos momentos, el vendedor puede orientar a los clientes hacia un producto específico enviándole no solo mensajes de texto, sino también todo tipo de contenido digital interactivo (videos, catálogos, fotos de producto, enlaces, ...).

Según un estudio realizado por Nielsen y Tiendeo, 80% de los consumidores se informan de las promociones a través de fuentes online. Asimismo, los retailers utilizan Whatsapp Business para combinar la atención al cliente (comunicación rápida) con la promoción de sus productos y servicios (información, ofertas actuales) en una única plataforma.

Un escaparate virtual para compartir tus productos y servicios

Ahora, WhatsApp Business proporciona formas de comercializar y vender productos o servicios a través de funciones como el catálogo de WhatsApp Business y los carritos de compra de WhatsApp. De acuerdo con el estudio realizado por USPS, el 84% de los consumidores compraron después de ver el producto en el catálogo. Los consumidores pueden explorar los catálogos de la empresa y acceder a toda la información de manera más rápida y directa, sin tener que ir a la web del comerciante. Al estar implicado en un diálogo con la empresa, el cliente se siente atendido de una manera más personalizada, lo que elimina la fricción, genera confianza y mejora la experiencia de compra.

El nuevo horizonte de la lealtad

Integrar WhatsApp Business como parte de su estrategia de marketing permite a los retailers construir relaciones profundas y duraderas con sus clientes, que a su vez, mejora la notoriedad de la marca. Según un estudio realizado por Facebook, más del 61% de los encuestados dice que la mensajería es la forma más fácil y conveniente de contactar con las empresas, y más del 66% afirma que le permite generar una relación de confianza con la marca.

En conclusión, WhatsApp Business es una herramienta que permite a los minoristas mejorar y transformar la experiencia de compra del cliente. Según Eva Martín, CEO y cofundadora de Tiendeo.com, empresa especializada en la digitalización del retail: “Los retailers que destacan con una verdadera presencia omnicanal obtienen una mayor rendimiento y flexibilidad en sus acciones, y aprovechan mejor su proximidad con el consumidor actual. Esta experiencia omnicanal pasa evidentemente por el móvil, que representa la pantalla más importante a nivel de marketing con millones de interacciones al día”.

Las tiendas pueden obtener recompensas a largo plazo si cumplen las expectativas de los clientes y les brindan una experiencia personalizada. WhatsApp se está convirtiendo en una gran aplicación de marketing, que permite a los clientes descubrir productos, comprarlos o chatear con una marca. Los retailers que todavía no habían iniciado su transformación digital ya no tienen excusas…