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Visa ha apoyado la digitalización de dos millones de pymes en Europa

• Este resultado forma parte del compromiso anunciado en la segunda mitad del 2020 por Visa de ayudar a 8 millones de pequeñas y medianas empresas en Europa afectadas por la crisis del coronavirus. • Esta iniciativa se ha materializado en España a través de acuerdos de colaboración con BeeDigital, entre otros, para apoyar el salto digital de pequeñas empresas e impulsar el comercio local

Visa (NYSE: V), compañía tecnológica global líder en pagos digitales, ha apoyado a más de dos millones de pequeñas empresas en Europa en el desarrollo de sus capacidades digitales durante la segunda mitad del 2020.  Este anuncio supone un hito importante y se enmarca en el compromiso anunciado por Visa de ayudar a ocho millones de pequeñas y medianas empresas en Europa -y a 50 millones en todo el mundo- a digitalizar, adaptar y preparar sus negocios para el futuro.

En toda Europa, y también en España las pequeñas empresas continúan siendo uno de los sectores económicos más afectados por la Covid19. De hecho, un reciente estudio de Cepyme revela que más de la mitad de las pymes cree que su supervivencia está en juego.  Dado que muchas tienen que operar bajo restricciones y cierres, actualmente están dando el salto al comercio online y adoptando los pagos digitales. Y es que, según datos de Visa, desde el inicio de la crisis del coronavirus las ventas online han crecido de media un 20% en diez países europeos y ocho de cada diez transacciones se realizan con contactless.

Roble Dorronsoro, Directora de Merchant Sales & Acquiring de Visa para el Sur de Europa: “Las pequeñas empresas desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad y muchas todavía siguen enfrentándose a una situación difícil como consecuencia de la Covid19. Sin embargo, aun teniendo en cuenta su situación, han demostrado una capacidad innovadora y un espíritu emprendedor admirables, adaptando sus negocios para seguir ofreciendo sus servicios a los clientes.

Por todo ello, estamos muy orgullosos de que más de dos millones de pequeñas empresas en Europa hayan podido beneficiarse de las iniciativas que hemos llevado a cabo desde Visa en colaboración con nuestros socios para apoyar su digitalización. Seguimos comprometidos en continuar trabajando con nuestros clientes y socios para lograr una recuperación económica inclusiva con especial foco en las pymes”.

Desde que la compañía anunció su compromiso de apoyar a ocho millones de pequeñas empresas de toda Europa en su salto a la digitalización, Visa ha llevado a cabo más de 100 programas con socios del sector, en España con Banco Santander, BeeDigital, entre otros, y en Europa con Akbank, Clickandcollection.com, iCard, Payplug, Piraeus Bank, Prestashop, Shopify, Wix, WorldLine y Yell, entre otros.  Estas iniciativas han ayudado a más de dos millones de pequeñas empresas a tener las herramientas, las capacidades y los recursos para adaptarse, dar el salto al comercio online y satisfacer la demanda de los consumidores de pagos digitales.

Los pagos contactless están transformando la experiencia de pago en los pequeños comercios

Un estudio de Visa muestra que desde el inicio de la crisis del coronavirus en España se ha producido un cambio en los hábitos de pago de los consumidores; así los encuestados han reducido un 45% los pagos en efectivo en comercios, al tiempo que han incrementado un 45% los pagos contactless.

Para muchas pequeñas empresas, satisfacer esta mayor demanda de pagos contactless puede ser clave para su supervivencia, ya que según datos de Visa un 56% de los comercios españoles encuestados afirman que sus clientes prefieren y piden realizar sus pagos con tarjeta.  Este cambio en los hábitos de pago de los consumidores está teniendo efectos directos en los pequeños comercios, ya que aseguran que actualmente el 68% de sus ingresos por ventas en la tienda física se materializan a través del pago con tarjeta. Por ello, Visa está trabajando con sus socios en iniciativas que proporcionan a los pequeños comercios acceso a dispositivos y herramientas de aceptación contactless.

En este sentido, Visa ha lanzado el programa “Tap-To-Phone” en varios países europeos. En España, de la mano de BBVA, se ha puesto en marcha este piloto que permite a las pequeñas y medianas empresas aceptar pagos contactless a través de su dispositivo móvil Android que funciona a modo de TPV.

Las pequeñas empresas adoptan herramientas digitales para impulsar sus negocios

En un momento en el que España ha comenzado el año con restricciones en bares y comercios en muchas comunidades autónomas, los propietarios de pequeñas empresas están aprovechando las herramientas digitales para superar la crisis y preparar su negocio de cara al futuro.

Para apoyarles en este aspecto, Visa ha llevado a cabo alianzas como la de BeeDigital, que ha ayudado a 700 pequeños comercios españoles en su digitalización, apoyando su salto al ecommerce e incrementando su presencia digital.

“El acuerdo con Visa se enmarca en el compromiso que tiene BeeDIGITAL de ayudar a las pequeñas empresas a estar presentes en el mundo digital, como vía para crecer y poder conectar con más clientes. Gracias a este proyecto, que coincide con un momento donde la digitalización ha jugado un papel fundamental para todos los negocios, hemos conseguido que muchos pequeños comercios incorporen el e-commerce de una manera segura, lo que les ha permitido vender incluso a puerta cerrada”, expone Javier Irastorza, Director de Alianzas de BeeDIGITAL.

Las pequeñas empresas también están recurriendo a herramientas bancarias digitales para mejorar la gestión de sus finanzas en un momento crítico para sus negocios. Ejemplo de ello es el anuncio que realizó Visa junto a Tickelia para el lanzamiento de las tarjetas Visa Tickelia, unas tarjetas que permiten simplificar el proceso de gestión de gastos corporativos.

Oscar Llonch, Product Manager de Tickelia, solución fintech para el pago y gestión de notas de gastos, comenta que “a causa de la Covid-19, las empresas han tenido que digitalizarse forzosamente y debido al teletrabajo el proceso de gestión de gastos se ha automatizado desde casa, sin la necesidad de estar en la oficina y presentarlas en papel.

Visa promueve el apoyo a los comercios locales

Aunque los hábitos de compra cambien, los consumidores españoles siguen comprometidos con el apoyo a los negocios locales. Por este motivo, Visa ha llevado a cabo la campaña #DondeComprasImporta con el objetivo de fomentar el consumo local para apoyar a los comercios de barrio. Para ello, Visa se acercó a tres comercios con el objetivo de conocer su realidad y las historias particulares de Ingrid Acebal, de la librería Panta Rhei, Nino Redruello, del restaurante La Ancha y Laura Martínez, de la tienda de ropa La Peseta.

Nino Redruello, propietario del restaurante La Ancha, afirma: “Este año, la tecnología ha jugado un papel fundamental en la hostelería. Como consecuencia de lo que hemos vivido y gracias a la digitalización, ha habido un gran cambio en el hábito de consumo en nuestro sector; un cambio que ha hecho que nos reconvirtamos”.

VisaNet

Visa Consumer Study. Diciembre 2020.

Visa European SME Research. Febrero 2021.

Visa Advanced Study. Febrero 2020.