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“Un viaje a través del tiempo”, un recorrido sensorial a través de la historia del vino de Rioja

Escrito por Andrew Caillard MW, relata la trayectoria de Marqués de Riscal en paralelo a la historia mundial contemporánea

La Cata Histórica de Marqués de Riscal: un viaje a través del tiempo

La Botellería Histórica de Marqués de Riscal fue inaugurada alrededor de 1866  cuenta con botellas de todas las añadas producidas por la bodega desde la primera cosecha embotellada en cristal en 1862. En 2015, el Master of Wine Andrew Caillard le propone al Director General Comercial de la compañía, José Luis Muguiro, catar todos los vinos del museo.

Es así como comienza a organizarse la cata histórica de Marqués de Riscal, que tuvo lugar los días 9 y 10 noviembre de 2015 en las bodegas de Elciego. Asistieron 14 expertos de todo el mundo, desde Japón, EE.UU, Rusia… además de representantes del Institute of Masters of Wine, como Pedro Ballesteros MW, primer español en logar este reconocimiento.

Las botellas se degollaron con un método típico de Oporto, utilizando cizallas al rojo vivo para, de esta forma, facilitar el descorchado en las botellas más antiguas, en las que lo habitual es que el paso del tiempo haya soldado las paredes exteriores del tapón al cuello de la botella. Fueron 111 añadas, todas las cosechas desde 1862  hasta 1964 y, a partir de ahí, botellas seleccionadas de las décadas de 1980, 1990 y 2000.   Destacaron las correspondientes a  1883, 1929, 1938, 1945, 1948, 1952, 1956 y 1964, así como una rareza: el blanco de 1952, elaborado para el párroco de Elciego y nunca comercializado.

Entusiasmado con el resultado de la cata, al igual que el resto de expertos invitados, Andrew Caillard va más allá y propone escribir un libro donde plasmar su pasión por Rioja y los vinos de Marqués de Riscal, todo ello bajo el contexto de la historia contemporánea mundial. Tres años después, se publica “Un viaje a través del tiempo”, coincidiendo con el 160 aniversario de Marqués de Riscal. Con un precio de 90 euros, puede adquirirse en su bodega de Elciego.

Sobre el autor, Andrew Caillard y el Institute of Masters of Wine

Andrew Caillard es crítico de vinos, además de cofundador de Langton’s, la casa de subastas vinícolas más importante de Australia, y editor de la influyente Langton’s Classification of Australian Wine. Ostenta también el cargo de Fine Wine Principal en Woolworths Liquor Group, el mayorista de licores más importante del país, cuyas marcas incluyen Dan Murphy’s, Langton’s, BWS, y Cellarmasters. Fue productor asociado de Red Obsession, una película documental sobre Burdeos y China que se presentó en el Festival de Berlín de 2013.

Considerado una de las mayores autoridades de vinos australianos a nivel mundial, sus artículos aparecen en publicaciones como Australian Gourmet Traveler y Wine Magazine. Poseedor  del título de Roseworthy Graduate en Marketing de Vino por la Universidad de Adelaida, es Master of Wine desde el 1993. En 2011, fue premiado con el prestigioso Australian Wine Communicator of the Year y nombrado Baron of the Barossa.

Desde hace más de seis décadas, el Institute of  Master of Wine cuenta con una reputación insuperable a nivel internacional. Sus miembros, llamados Masters of Wine (MW) cuentan con la máxima reputación en el mundo del vino. Esto es debido a sus demostrados conocimientos en todos los aspectos del vino, acreditados tras finalizar sus estudios en dicho instituto.

Sobre los 160 años de  Marqués de Riscal

Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector vitivinícola. Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses. En 1972 paso a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda -donde se elaboran sus afamados vinos blancos- y en 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986. En 2006, inauguró la Ciudad del Vino, con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por un bodega española.

Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 110 países y sus vinos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en prensa especializada.