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Las ventajas del SMS como estrategia sólida de marketing para captar el interés de los consumidores

Se calcula que de media las personas vemos el móvil unas 160 veces al día. Además, un 46% de ellas afirman que lo chequean antes de irse a dormir. Esta intensidad en su utilización abre la puerta a estrategias de marketing eficaces para las marcas. Y entre ellas, sobresale la del envío de SMS personalizados con mensajes de interés a los consumidores. Fanplayr ha realizado un estudio sobre los rasgos a tener en cuenta para optimizar una estrategia de marketing basada en el envío de mensajes de texto a los consumidores.

A modo de introducción, se destaca que el SMS, frente al smartphone, es global. Este hecho supone que 5.000 millones de personas sí tienen la puerta abierta a recibir mensajes de texto. Por otro lado, se destaca que el marketing basado en los SMS es una estrategia que llega rápidamente al público millennial, jóvenes de 18-24 años, que envían una media de 128 SMS al día. Además, revela que el 79% de los usuarios de smartphones toman sus decisiones de compra basándose en ofertas recibidas por SMS, cuya tasa de apertura es del 98% frente a un máximo de un 25% de apertura en campañas de e-mail marketing.

Seguidamente, el estudio señala las principales ventajas de la utilización del SMS como estrategia sólida de marketing para las marcas. Entre otras, destaca que es fácil de usar, que es efectivo y que permite la personalización. También facilita la segmentación de los usuarios, dirigiéndose a ellos en el mejor momento y con una llamada a la acción relevante para cada persona, por ejemplo, anunciando promociones, nuevos productos. También contribuye a optimizar las suscripciones en los sites, así como la escalabilidad. Junto a todo lo anterior, las marcas, al utilizar las cookies propias para identificar a los consumidores, pueden recurrir a los SMS para hacer retargeting durante sus visitas a sus sites. Además, los SMS facilitan que los usuarios vayan directamente a la página donde se encuentra el producto en el que están interesados, facilitando así las conversiones.

Por otro lado, una estrategia basada en el envío de SMS, posibilita a las marcas contactar de nuevo con los consumidores, ya que en cumplimiento del RGPD, estos facilitan sus datos personales para recibir anuncios al registrarse en los sites o mientras navegan por ellos. Así, por ejemplo, si un usuario abandona el carrito de la compra, los anunciantes pueden enviarle un mensaje de recordatorio sobre ello, incluso incluir una oferta. O también invitarles a ver vídeos en directo sobre las características de un producto a través de una plataforma, red social o sitio web.

Por último, el informe señala que las marcas pueden incrementar sus ingresos al mejorar las compras iniciales de los clientes con adquisiciones de productos mejores según el interés de los consumidores (upselling). Así como atraer la atención de los usuarios sobre una oferta especial relacionada con un producto o servicio que han adquirido recientemente, como, por ejemplo, envío gratuíto, precios rebajados… Al mismo tiempo, permite crear nuevas oportunidades de compra de productos estacionales, de temporada vacacional u otros. Y por último, el estudio señala también que el SMS es muy recomendable para llevar tráfico a las tiendas físicas. Un hecho de especial interés si se busca la venta de artículos que no se suelen comprar por internet.