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Veepee lanza en España un nuevo servicio basado en la economía circular

El ecommerce líder en ventas flash Veepee sigue ampliando su compromiso por una moda más sostenible a través de la puesta en marcha de una iniciativa que le permite sumarse al modelo de economía circular. La plataforma lanza Re-Cycle, un nuevo servicio que consiste en la recogida de productos usados de los miembros de Veepee para darles una segunda vida, ya sea mediante la reventa de las prendas o reciclando los materiales textiles.

Re-Cycle se lanzó en Francia en diciembre de 2020 y desde entonces se han realizado unas 30 campañas de moda, lencería, calzado, deporte, decoración y joyería con alrededor de 150.000 productos recogidos que suman 25 toneladas de ropa y calzado.

Para Albert Serrano, director general de Veepee en España, “Re-Cycle es una iniciativa alineada con el ADN de Veepee y el principio de circularidad. Nos permite ofrecer una nueva solución a las marcas, para afrontar los retos del ciclo de vida de los productos e ir más allá en nuestra voluntad de darles una segunda vida”.

España es el primer país fuera del mercado francés donde Veepee implementa esta solución y donde además jugará un papel muy importante ya que liderará la logística global del proyecto desde el almacén que la compañía tiene en Santa Oliva (Tarragona). La compañía ha dotado del almacén de la maquinaria de lavado y secado necesaria para el proceso y destinará hasta 2.500m2 y 20 trabajadores del almacén al proyecto.

 

Re-Cycle, un proyecto ágil y sencillo para mayor conversión

Re-Cycle funciona como una venta flash inversa" comenta el fundador y CEO de Veepee, Jacques-Antoine Granjon. “En vez de entregar productos a nuestros miembros, recogemos sus prendas”. Cuando se abre una campaña Re-Cycle, los socios pueden enviar gratuitamente a Veepee sus productos usados, sin importar el estado ni origen de compra. A cambio, reciben un cupón para gastar en las tiendas físicas u online de la marca colaboradora de la recogida. “Simplificamos el proceso al máximo para incrementar la tasa de conversión y recuperar tantos productos como sea posible”.

A partir de este punto, Veepee se ocupa completamente de la logística y el futuro de las prendas en su almacén de Santa Oliva (Tarragona). Después de recepcionar los productos, el ecommerce los clasifica según su destino final: reventa o reciclaje. Las prendas válidas para comercializarse de nuevo se lavan, planchan, fotografían y ofertan en una venta dedicada de segunda mano. Los productos más dañados se entregan a socios especialistas en el reciclaje de materiales textiles.  

La primera campaña Re-Cycle en España es en colaboración con la marca de calzado Camper. Los socios de Veepee pueden donar un par de zapatos usados de cualquier marca, origen de compra y estado. A cambio reciben un vale de 20€ para las tiendas físicas y online de Camper. Además, se trata de la primera campaña Re-Cycle omnicanal del grupo. “Los miembros podrán hacernos llegar sus productos de segunda mano tanto desde puntos de envío como desde las tiendas de nuestra marca colaboradora Camper” explica Albert Serrano. “De esta forma facilitamos aún más la recogida y que puedan canjear el cupón en el mismo momento”.

 

Abriendo el mercado de segunda mano a las marcas

Re-Cycle es un servicio C2B2C único en el mercado. “La compra-venta de segunda mano tradicionalmente ha sido C2C, pero con Re-Cycle permitimos a las marcas participar activamente del proceso” dice el director general de Veepee en España.

La iniciativa busca trabajar con las marcas para definir el futuro de la moda. “Re-Cycle apoya a las marcas de moda a visualizar que sus productos son de calidad y pensados para durar y ser transmitidos, a la vez que ofrece alternativas a los clientes que aspiran a un consumo más sostenible”.