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El valor de exportación de los productos del mar noruegos alcanzó un máximo histórico en la primera mitad del año

En los primeros seis meses de este año, Noruega exportó productos del mar con un valor de 5.000 millones de euros. Este es un aumento en el valor del 3.5%, o 167’8 millones de euros, comparado con la primera mitad de 2019.

“A pesar de una primavera muy desafiante con la crisis del coronavirus, todavía hemos visto un crecimiento en las exportaciones de productos del mar en la primera mitad del año. El salmón, la trucha, el arenque y la caballa son las especies que más han aumentado en comparación con la primera mitad de 2019. El hecho de que la corona noruega estuviera más débil es el principal factor que ha impulsado el crecimiento”, dice Renate Larsen, CEO del Consejo de Productos del Mar de Noruega. "En general, el aumento de las cuotas de caballa, el aumento de la producción de trucha y un giro hacia un mayor consumo de filete de salmón también han ayudado a aumentar el valor de las exportaciones", añade.

 

Aumento de volumen y valor en España

“En España se ha dado un crecimiento tanto en volumen como en valor total de los pescados y mariscos del Mar de Noruega a pesar de la crisis del coronavirus. El suministro se ha mantenido durante todos estos meses y los españoles han consumido más salmón y bacalao noruego en este periodo, que incluía la temporada de Skrei”, señala Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

Durante el primer semestre el volumen alcanzó las 45.980 toneladas, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. El valor para este periodo también ha aumentado un 10% con 249 millones de euros.

Las dos principales especies para España, tanto en volumen como en valor, son el salmón, del que en el primer semestre de 2020 se exportaron a nuestro país 33.552 toneladas con un valor de 215’1 millones de euros, y el bacalao, incluido el Skrei, que ha aumentado un 29% en volumen con 5.515 toneladas este semestre y un 40% en valor con 25’7 millones de euros.

 

Tres factores importantes que han afectado a las exportaciones globales

Aunque la imagen general muestra un crecimiento en el valor de las exportaciones globales de productos del mar noruegos en la primera mitad del año, Renate Larsen enfatiza que varias especies y tipos de productos han experimentado a nivel global una disminución en el valor, como el bacalao fresco, el langostino y el cangrejo real. Los factores que han contribuido a esto son el cierre casi global del segmento de hoteles y restaurantes, la disminución de los vuelos debido a las severas restricciones de viaje y el muy mal tiempo en la temporada principal para el bacalao fresco que resultó en una reducción de las capturas.

“También observamos que el pescado salado, las vieiras y el bacalao fueron golpeados fuertemente en la primera mitad del año. Esto se debe, entre otros factores, a los principales desafíos asociados con el coronavirus en mercados tradicionalmente grandes como Brasil e Italia”, explica Larsen.

“Cuando convertimos a otras divisas, también vemos una disminución en el precio de exportación de algunos productos, lo que indica una caída en la demanda. La reducción del poder adquisitivo, el riesgo de que el coronavirus se vuelva a activar y la incertidumbre en la cadena de valor son factores que hacen que las perspectivas futuras sean inciertas”, añade.

Para Odd Emil Ingebrigtsen (H), Ministro de Pesca “este récord para las exportaciones de productos pesqueros en la primera mitad del año es a la vez gratificante e impresionante. La industria pesquera contribuye a la empleabilidad en toda nuestra costa. A pesar de que el tipo de cambio de la corona influye, las cifras recientes muestran que la industria hasta ahora ha manejado bien la crisis del coronavirus”.

 

Crecimiento en las exportaciones de salmón en la UE

  • Noruega exportó 501,000 toneladas de salmón por valor de 3.265 millones de euros en la primera mitad de 2020.
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  • El volumen de exportación se mantiene en el mismo nivel que el año pasado.
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  • El valor de exportación aumentó en 55’8 millones de euros, o 2%, en comparación con el primer semestre del año pasado.
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  • El precio promedio del salmón fresco entero aumentó de 5,96 euros a 6,05 euros/k.
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  • Polonia, Francia y Dinamarca fueron los mayores receptores de salmón de Noruega en la primera mitad del año.

 

“Las exportaciones de salmón se vieron muy afectadas por el coronavirus, con una reducción de la facturación en el sector de restaurantes, pero desde abril hemos visto una mejora en la situación. Mercados importantes como Italia, Reino Unido y Francia se han movido hacia la normalización de la demanda después de una fuerte caída en el consumo en marzo y abril”, dice Paul T. Aandahl, analista de productos del mar del Consejo de Productos del Mar de Noruega.

En general, la UE aumentó su valor de las exportaciones totales del 70% al 71% en el primer semestre.

 

Las exportaciones del bacalao seco golpeadas duramente por la crisis del coronavirus

  • Noruega exportó 38.700 toneladas de bacalao seco por valor de 186’6 millones de euros en el primer semestre del año.
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  • Hubo una reducción del 7% en el volumen de exportación.
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  • El valor de exportación aumentó en 5,5 millones de euros, o 3%.
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  • Portugal, Brasil y la República Dominicana fueron los mercados más importantes para el bacalao seco noruego durante la primera mitad del año.

 

La razón del crecimiento del valor en la primera mitad del año es que el período anterior a la crisis del coronavirus se caracterizó por un aumento en los precios y los volúmenes, especialmente para el bacalao, pero desde abril las exportaciones han caído.

“Aunque las ventas en el negocio de comestibles en Portugal han crecido durante el período del coronavirus, no es suficiente para compensar la disminución del segmento de restaurantes. Además, existe incertidumbre sobre la demanda futura en Portugal como resultado de la caída del poder adquisitivo. Los desafíos en el mercado brasileño también crean incertidumbre para los exportadores de bacalao seco noruegos y portugueses”, dice Ingrid Kristine Pettersen, analista de productos del mar del Consejo de Productos del Mar de Noruega.

 

Las exportaciones de pescado salado se frenan

  • Noruega exportó 16.100 toneladas de pescado salado por valor de 91,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una disminución del 5% en el volumen.
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  • El valor aumentó en 3’1 millones de euros, o 4%.
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  • Portugal, España y Grecia fueron los mercados más importantes para el pescado salado noruego en la primera mitad del año.

“El inicio del año se caracterizó por un aumento en los volúmenes y precios del bacalao salado en comparación con el año pasado, pero desde abril ha habido una caída en los precios de exportación. La razón de esto es que el bacalao salado está destinado en gran medida a la producción de bacalao seco en Portugal. Por lo tanto, se enfrentan exactamente a los mismos desafíos que el bacalao seco”, explica Pettersen.

 

El bacalao fresco sufre un descenso

  • Noruega exportó 36.100 toneladas de bacalao fresco por un valor de 149’3 millones de euros en el primer semestre del año lo que supone una caída del 9 por ciento en el volumen.
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  • El valor cayó en 5,6 millones de euros, o un 4%.
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  • Dinamarca, los Países Bajos y Polonia fueron los mayores receptores de bacalao fresco de Noruega en la primera mitad del año.

 

“La erupción del coronavirus golpeó a los productos frescos casi de inmediato, ya que los restaurantes tuvieron que cerrar. El coronavirus ocurrió a mitad de la temporada principal para el bacalao fresco, pero el mal tiempo limitó la pesca. La reducción de las capturas y una débil corona noruega ayudaron a frenar la caída de los precios”, añade Pettersen.

 

Incremento en valor para el bacalao congelado

  • Noruega exportó 41,000 toneladas de bacalao congelado por 177’3 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un aumento del 2% en el volumen.
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  • El valor aumentó en 18’5 millones de euros, un 12% respecto al mismo período del año pasado.
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  • China, el Reino Unido y Lituania fueron los mayores receptores de bacalao congelado en la primera mitad del año.
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  • Las exportaciones tanto de filetes enteros congelados como de filetes han experimentado un crecimiento en valor en la primera mitad. Entre otras cosas, ha habido crecimiento en el Reino Unido, Francia y Suecia.

 

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