La Universidad de Barcelona y Eurecat impulsarán la investigación y la innovación tecnológica en el ámbito de la alimentación y la salud

• La Universidad de Barcelona, a través del Campus Torribera de la alimentación, y el centro tecnológico Eurecat han firmado un convenio de colaboración para impulsar proyectos de investigación y de innovación tecnológica del sector de la alimentación y la salud. • El acuerdo, además, contempla desarrollar tesis doctorales conjuntas en este ámbito; generar proyectos de alto valor estratégico; participar en convocatorias competitivas y no competitivas, tanto nacionales como internacionales, y promover la innovación agroalimentaria del ecosistema de investigación y desarrollo catalán.

La Universidad de Barcelona, ​​a través del Campus Torribera de la alimentación, y el centro tecnológico Eurecat han firmado un convenio de colaboración para impulsar proyectos de investigación y de innovación tecnológica del sector de la alimentación y la salud. El acuerdo, además, contempla desarrollar tesis doctorales conjuntas en este ámbito; generar proyectos de alto valor estratégico; participar en convocatorias competitivas y no competitivas, tanto nacionales como internacionales, y promover la innovación agroalimentaria del ecosistema de investigación y desarrollo catalán.

En un acto que tuvo lugar el viernes 15 de diciembre en la sala Ramón y Cajal del Edificio Histórico, el rector de la UB, Joan Guàrdia, destacó que “la Universidad de Barcelona y Eurecat son dos socios inevitables”. “Eurecat es una institución clave en el ámbito de la transferencia a Cataluña y, por tanto, este camino de colaboración que hemos iniciado puede dar grandes frutos”, manifestó.

​​​​​​​Por su parte, el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, remarcó “la importancia de contar con un instrumento como este convenio”. “Nos permite formalizar y sistematizar la colaboración con una universidad de referencia como es la UB, en un ámbito científico y tecnológico tan relevante como el de la alimentación y la salud”.

La directora del Campus Torribera, M. Carmen Vidal, manifestó que el convenio firmado abre “una ventana muy amplia de oportunidades para ampliar y mejorar la investigación, la transferencia y la innovación en un sector tan importante desde muchos puntos de vista cómo es el agroalimentario”. “Es un reto ahora para todos nosotros poner manos a la obra y potenciar y valorar nuestras sinergias para ampliar las fronteras de la investigación actual y convertirse en un referente internacional en el ámbito de la alimentación y la salud, así como para impulsar la transferencia de nuestros proyectos hacia la sociedad y el tejido productivo”, afirmó.

El director científico del Área Biotecnológica de Eurecat, Francesc Puiggròs, declaró que “la colaboración estratégica entre el Campus de la Alimentación de la UB y Eurecat hará posible aprovechar la amplitud de actividades de investigación y su aplicación al tejido empresarial para, en su conjunto, potenciar la fuerza del ecosistema de innovación alimentario en nuestro territorio y amplificar su impacto en beneficio de la sociedad”.

En el acto de firma del acuerdo también estuvieron presentes la vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia, Mercè Segarra, y otros representantes de Eurecat.