Al día

El turismo internacional en Europa y América aumentará un 80% con la nueva temporada primavera-verano

España ha sido uno de los destinos favoritos en Semana Santa, que figuró entre los lugares del mundo más buscados para esas fechas, tal como anunció el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que calcula recuperar aproximadamente el 80% de los turistas internacionales de 2019. La ocupación hotelera ha alcanzado entre el 80% y el 90% en los principales puntos turísticos. Además, ha aumentado un 32% los precios de los alojamientos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hecho que ha permitido un margen de beneficio muy positivo para el sector.

En 2021 el turismo español creció un 40% y el gasto total en viajes creció un 53,9% hasta los 32.521 millones de euros, tal como aseguran los datos del INE. En este aspecto, Europa y América siguen encabezando el ranking de los sitios más solicitados para realizar un viaje, y prevén un aumento del 80% del turismo, según datos proporcionados por el World Travel and Tourism Council (WTTC). Este año, además, las compañías aéreas han puesto toda su confianza en la recuperación total del sector, esperando una afluencia de 220 millones de asientos para la temporada de verano, un 3,6% superior a 2019, según los registros de Aena.

“Esperamos que este 2022 el turismo internacional continúe su recuperación de forma gradual, teniendo en cuenta que ya hay algunos destinos que no tienen restricciones vinculadas a la pandemia, como Noruega, Polonia o Argentina, y un número considerable de países está empezando a retirar las restricciones de acceso y limitación”, declaran fuentes de Ostelea Tourism Management School, escuela de formación en turismo. En esta misma línea, un estudio de la European Travel Commission muestra que los europeos, que suponen el 70% de los visitantes internacionales en este país, elegirán España como primer destino cuando termine la pandemia. De momento, los datos de Siteminder son muy alentadores, ya que las reservas de llegadas internacionales entre junio y agosto ya están un 197% por encima de esos mismos meses un año atrás.

 

¿Qué destinos internacionales visitarán más los españoles este verano?

Una encuesta reciente de Booking ha mostrado que el número de personas que van a viajar este verano, en comparación con el año pasado, ha aumentado un 52%. Además, 6 de cada 10 encuestados tienen una mentalidad más abierta a destinos diferentes a los que hubieran viajado antes de la pandemia.

“Sin duda, los destinos de mayor éxito tendrán que contar con factores de interés actual y con cierto compromiso con el turismo sostenible, que junto con los destinos domésticos, son los principales retos del sector turístico este 2022”, predicen desde Ostelea Tourism Management, que aseguran que las principales tendencias de esta temporada de primavera-verano se moverán entre: países cálidos, como Egipto, México y Costa Rica; países de éxito televisivo, como Turquía, Corea del Sur y Estados Unidos; y los países mediterráneos y sus playas, desde la costa Griega e Italiana hasta la Francesa y la propia Española.

“Por otra parte, hay una creciente preocupación por la falta de personal cualificado, que sufrió una fuerte decadencia durante la pandemia, pero que ahora se encuentra en una fase de expansión que no cuenta con la suficiente demanda de profesionales frente a la cantidad de oferta con la que contará el sector”, afirma Ostelea, que cuenta con el Máster Universitario en Gestión Internacional del Turismo, valorado como el 4o mejor máster Español, según el ranking de Eduniversal 2018.