Al día

Tetra Pak lanza una iniciativa pionera para ayudar a restaurar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático

Tetra Pak anuncia el lanzamiento de una pionera iniciativa de restauración de tierras, el Programa de Conservación de Araucaria en Brasil’, marcando el primer proyecto de restauración "nature-based" de la industria. El objetivo es generar beneficios ambientales, económicos y sociales positivos para las comunidades locales a la vez que restaurar y proteger la biodiversidad en la región.

La iniciativa, que se ha desarrollado en colaboración con Apremavi, una ONG brasileña especializada desde 1987 en proyectos de conservación y restauración, pretende restaurar al menos 7.000 hectáreas -el equivalente a 9.800 campos de fútbol- del Bosque Atlántico, uno de los biomas más ricos y el segundo más amenazado del mundo, en un periodo de diez años.

Originalmente, esta selva cubría 17 estados brasileños, pero hoy sólo se conserva el 12% de su superficie original, lo que pone en peligro a miles de especies que no existen en otros lugares. El Programa de Conservación de la Araucaria se centrará en una zona de especial riesgo, el Bosque de las Araucarias, que hoy en día sólo cuenta con la conservación del 3% de su superficie original[3]

La restauración de los bosques también desempeña un papel vital en la lucha contra el cambio climático, ya que los árboles absorben y almacenan dióxido de carbono a medida que crecen. Dado que los bosques son actualmente responsables de absorber el 30% de todas las emisiones de carbono del mundo, los proyectos de restauración como el del Bosque Atlántico pueden tener un impacto significativo en la reducción de los niveles de dióxido de carbono en nuestra atmósfera y, posteriormente, ayudar a revertir los efectos del cambio climático[4]

Julian Fox, Director Nature Programs, Tetra Pak, comenta: "Esta iniciativa es nuestra respuesta al reto de las Naciones Unidas de hacer de esta década la de la restauración de los ecosistemas. Estamos encantados de ser un socio principal de un proyecto tan pionero, que conecta a una serie de partes interesadas y fusiona la restauración ambiental con el análisis de la captura de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático y recuperar la biodiversidad".

Además de un piloto de restauración de 80 hectáreas, el primer año del proyecto se centrará en el mapeo de áreas potenciales para la restauración. Tras la validación de esta fase inicial, el modelo se replicará en otras propiedades rurales a lo largo de diez años en las 7.000 hectáreas del Bosque Atlántico, que une los estados de Santa Catarina y Paraná.

Tetra Pak también certificará un territorio mucho más amplio bajo las normas internacionales voluntarias de carbono y biodiversidad[5].  La certificación medirá la retención de carbono, lo que significa que el proyecto desempeñará un papel clave en el compromiso de Tetra Pak a la hora de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones para 2030. El objetivo es que este territorio alcance hasta 13,7 millones de hectáreas -un área del tamaño de Inglaterra- y animar a otras organizaciones a unirse a la iniciativa. 

Miriam Prochnow, Counselor and Co-Founder of Apremavi, añade: "Entre las metodologías propuestas están la plantación de semillas autóctonas, el enriquecimiento ecológico de los bosques secundarios y la regeneración natural[6]. A largo plazo, las áreas restauradas se integrarán en corredores ecológicos, contribuyendo a reducir la presión de animales en peligro de extinción como el loro de pecho púrpura y el venado de las pampas. Estas acciones son fundamentales para la protección de la biodiversidad, la restauración de la calidad del suelo y el mantenimiento de la disponibilidad de agua en la región".

El proyecto también contribuirá a aportar beneficios sociales y económicos a la zona a medio/largo plazo, ya que cientos de agricultores y terratenientes contarán con apoyo para que sus propiedades se beneficien de la legislación medioambiental.

También existen incentivos para animar a los propietarios a convertirse en aliados de la conservación de estas zonas a largo plazo. Por ejemplo, los agricultores tendrán la oportunidad de diversificar sus ingresos a través del Programa de Pago por Servicios Medioambientales, lo que significa que recibirán una remuneración por las tierras que restauren, vinculada a créditos de carbono, algo sin precedentes en el país.

Para hacer realidad este objetivo ha sido fundamental la colaboración con los socios de Tetra Pak, que cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para impulsar la iniciativa. Además de Apremavi, los socios estratégicos de la iniciativa son Conservation International y The Nature Conservancy (TNC) Brasil. También participa Klabin, líder en la producción de papel para envases en Brasil y proveedor de Tetra Pak.

Fox concluye: "Este proyecto polifacético demuestra la complejidad de abordar el desafío climático y lo necesario que es que las partes interesadas de toda la cadena de valor trabajen juntas. Estamos orgullosos de unir fuerzas con expertos de la industria para dar vida a esta primera iniciativa ‘nature-based’".


[1] Las soluciones basadas en la naturaleza (NbS) implican trabajar con la naturaleza para afrontar los retos de la sociedad, proporcionando beneficios tanto para el bienestar humano como para la biodiversidad: ¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza? : Nature-Based Solutions Initiative (naturebasedsolutionsinitiative.org)

[2] El compromiso de Tetra Pak para 2030 de reducción neta de emisiones se alcanzará principalmente a través de la reducción de las mismas, y las emisiones restantes se neutralizarán con créditos de carbono. Tetra Pak informa sobre sus emisiones en su informe anual de sostenibilidad. Tanto la creación y asignación de créditos de carbono del Programa de Conservación de la Araucaria como las emisiones reportadas en nuestro Informe de Sostenibilidad son verificadas por autores independientes.

[5] La certificación del proyecto según los estándares Verra VCS y CCB seguirá el mismo enfoque que Conservador da Mantiqueira.

[6] Un bosque secundario (o bosque de segundo crecimiento) es un bosque o zona boscosa que ha vuelto a crecer después de una cosecha o de una  limpieza para la agricultura.