Tendencias en el Black Friday: más consumo en el sector de la belleza y más compras en pagos pequeños


• Según un estudio de Hitwise UK, la categoría de productos de salud y belleza es la quinta más buscada durante el Black Friday. • Respecto al año pasado, las compras aplazadas con plazox en perfumerías han experimentado un crecimiento del 70%.

El Black Friday, tradicionalmente un día de descuentos, ha evolucionado en los últimos años para convertirse en una temporada de compras que impulsa la inversión en diversos sectores. Uno de los sectores que ha experimentado un aumento significativo es el de la belleza, donde la demanda y las preferencias de los consumidores han experimentado cambios notables. Concretamente, esta categoría de productos se encuentra entre las cinco más buscadas, según Hitwise UK.

En los últimos años, el gasto en artículos de droguería ha experimentado un notable aumento, especialmente en el caso de los perfumes, que han visto un incremento del 18% con respecto al año 2019. Según datos proporcionados por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), el gasto promedio por persona al año en productos como maquillaje, cuidado personal e higiene ha alcanzado un nuevo récord: 185 euros, representando un aumento del 11% en comparación con el año anterior.

Además, según datos proporcionados por plazox, la solución de pago aplazado en comercios de la banca española, las compras fraccionadas en perfumerías han seguido esta misma tendencia al alza, así, las compras aplazadas con plazox en este sector han experimentado un crecimiento del 70% respecto al año anterior.

Esta evolución del comportamiento también se ha reflejado en el lugar donde los consumidores adquieren sus productos. Las ventas de productos de perfumería y belleza en las tiendas físicas aumentaron un 12% en 2022 en comparación con el año anterior, mientras que las ventas por internet experimentaron una leve disminución del 0,5%.

Siguiendo la misma tendencia, el 75% de las compras fraccionadas con plazox en este sector se realizan en comercios presenciales, en parte gracias a la enorme capilaridad de este tipo de establecimientos. Sin embargo, es importante destacar que 1 de cada 4 compradores opta por utilizar la solución plazox cuando compran online sus productos de belleza, lo que demuestra la creciente demanda de los consumidores a la hora de disponer de opciones para pagar en pequeños plazos en el entorno digital.

Los datos ejemplifican la creciente tendencia del pago aplazado en este sector y destacan cómo los consumidores buscan oportunidades, más allá de momentos puntuales como el Black Friday, para adquirir productos de belleza y cuidado personal de alta calidad a precios más accesibles, aprovechando para ello las ventajas que ofrece dividir sus pagos en tres, seis, nueve o doce meses.