inicio
Jueves 20 de septiembre de 2018
21/12/2017
preparar para imprimir

La tecnología más avanzada de secado para líquidos alimentarios concentrados y pastosos, también en Europa.

EKONEK es la primera compañía europea que construye equipos de secado industrial con la tecnología pulse combustion spray drying.

La empresa guipuzcoana ha completado en 2017 su evolución a equipos de mayor potencia de secado. Además de su primera unidad, de 160 kW de potencia térmica, EKONEK ofrece equipos de 350 kW y de 1.000 kW de potencia, completando una gama que se ajusta a las necesidades de un abanico más amplio de clientes. Para 2018 tiene en marcha dos nuevos pedidos para el secado de proteína hidrolizada concentrada, ambos en el sector cárnico, y varias ofertas también para proteína de pescado.

La tecnología que ha desarrollado comercialmente EKONEK por primera vez en Europa para el secado de estos líquidos de alta viscosidad está basada en el empleo de atomizadores por quemador pulsante. Los quemadores pulsantes generan ondas de presión de forma constante, más de un centenar por segundo, que golpean sobre el producto para atomizarlo a la vez que el agua vaporizada envuelve a las partículas durante ese proceso extremadamente rápido.

El proceso de secado se completa en una cámara de dimensiones más pequeñas que las habituales para otros atomizadores y con una temperatura más baja. El resultado es un polvo de gran calidad en el que se conservan las propiedades esenciales del producto original.

Los primeros equipos de EKONEK se han destinado al sector de las proteínas, donde las características de esta tecnología ofrecen el mejor rendimiento del mercado. El equipo de mayor capacidad hasta la fecha, de 1.000 litros/hora de agua evaporada, ha superado las 4.000 horas de operación en su primer año. La posibilidad de atomizar líquidos proteicos muy viscosos, con más del 50% de contenido en sólidos, hace que los costes de producción por tonelada de polvo sean comparativamente muy bajos.

EKONEK cuenta con un equipo de atomización para pruebas en donde viene ensayando en los últimos años con decenas de productos, principalmente alimentarios pero también de extractos para farma y cosmética.

Fruto de los resultados de estas pruebas EKONEK ha abierto una línea comercial para el próximo ejercicio dedicada al suministro de equipos de secado para la primera transformación alimentaria, concretamente para recortes, descartes no comercializables y excedentes de producción, donde la transformación directa a polvo abre una vía comercial y logística de enorme potencial, ya que el producto en polvo conserva las propiedades organolépticas originales.n



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: