La startup Alcheme Bio, ganadora de la parada “Culinary Action! On the Road” en Nueva York

● Alcheme Bio (Estados Unidos), startup foodtech que revoluciona la industria de productos cultivados racionalizando el proceso de optimización del sabor y la nutrición, reduciendo el tiempo y los costes de I+D y permitiendo la creación de productos que los consumidores aman, ha sido elegida ganadora de la tercera parada de la tercera edición de esta competición itinerante de carácter internacional puesta en marcha por Culinary Action!, el programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center y Hazi Fundazioa, enmarcado dentro de The Food Global Ecosystem, proyecto público-privado impulsado por el Gobierno Vasco. ● Se trata de una competición itinerante de carácter internacional para elegir a las mejores startups de cada uno de los ecosistemas, que serán premiadas con un mes de residencia en la incubadora de startups de LABe- Digital Gastronomy Lab de Donostia-San Sebastián y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación e innovación en el centro tecnológico BCC Innovation durante 20 horas. ● Londres (Reino Unido) y Buenos Aires (Argentina) serán las próximas ciudades seleccionadas por “Culinary Action!”. La edición de este año empezó en Tokyo (Japón) y luego viajó a Copenhague (Dinamarca).

Alcheme Bio (Estados Unidos), la startup foodtech que ajusta las formulaciones de productos cultivados a través de su revolucionario enfoque utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y reduciendo así el tiempo y los costes de I+D., ha sido elegida ganadora de la segunda parada de Culinary Action! On The Road celebrada en Copenhague, programa internacional de emprendimiento dirigido a startups foodtech junto con los partners locales Green Circle Capital Advisors y Cornell University.

Stu Strumwasser, fundador y director gerente en Green Circle Capital; Jenn B. Smith, directora de la Facultad en Emprendimiento en Cornell University y Ander López, responsable de emprendimiento en Basque Culinary Center han inaugurado la jornada.

El evento ha reunido a diferentes perfiles del sector, desde emprendedores, inversores a profesores. Bruno Xabier, subdirector de Cornell Food Venture Center, abría la jornada con una ponencia sobre el trabajo que realizan en el centro; ofrecer ayuda a las empresas del sector alimentario, grandes y pequeñas, a introducir nuevos productos en el mercado. A continuación, bajo el titulo “Ecosystem agents”, han compartido mesa redonda: Peter Boldenheimer, socio fundador de Unstuck; Rachel Atcheson, subdirectora de la Oficina de Política Alimentaria del alcalde de Nueva York; Caroline Mak, directora de programas de Big Idea Ventures y Kristen Barnett, fundadora y CEO de Hungry House.

Alex Papadopoulos, cofundadora y CEO de Velada, startup que pasó por la aceleradora de Culinary Action! en 2020, explicaba en su ponencia bajo el título “The future of restaurant discovery” su experiencia por la aceleradora de Culinary Action! y la labor que hacen desde Velada, la guía gastronómica en forma de app que recopila los mejores restaurantes para cada ocasión en colaboración con críticos gastronómicos.

Las startups participantes en esta parada de Nueva York organizada el 6 de diciembre han presentado y defendido sus proyectos ante un jurado de expertos y expertas. 

Por último, Joo Youl Lee, profesor del Máster en Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center, explicaba en su ponencia bajo el titulo “What is gastronomic sciences?” la metodología de trabajo de Basque Culinary Center y su perspectiva en cuanto a ciencias gastronómicas a través de ejemplos y casos que aplican en el propio máster.

Las próximas competiciones tendrán lugar el 1 de febrero de 2024 en Londres y finales de febrero en Buenos Aires. Las startups ganadoras en cada evento local, recibirán un premio de un mes de residencia en la incubadora de startups de LABe-Digital Gastronomy Lab de Donostia-San Sebastián, un living lab de innovación abierta gestionado por Basque Culinary Center, y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación e innovación, durante 20 horas, en BCC Innovation, el centro tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center. Además, durante este tiempo las startups tendrán la oportunidad de realizar un plan avanzado en la plataforma digital GOe Community, en el que podrán unirse y acceder a la red de expertos y expertas y mentores y mentoras de Basque Culinary Center y recibirán apoyo de diverso tipo en cuestiones como el acceso a la red de inversores del centro, network o apoyo para aterrizar en el ecosistema local, etc.

Finalmente, las cinco startups finalistas locales competirán en una gran final que se celebrará en abril de 2024 en Donostia-San Sebastián, y que enfrentará a los ganadores de cada país, en el que se elegirá  a la startup ganadora de la tercera edición de Culinary Action! On The Road, y que será premiada con un año de residencia en LABe-Digital Gastronomy Lab, y un vale adicional de 25 horas para proyectos de investigación e innovación en el centro tecnológico, BCC Innovation.

Startups participantes de la parada de Nueva York

Ansa ha desarrollado un método que permite a los amantes del café tostar sus granos e café en casa, evitando el desperdicio, el embalaje no sostenible y la contaminación que proviene del calentamiento de los granos.

En Unibaio desarrollan un ingrediente biodegradable que optimiza la entrega de agroquímicos para reducir sus dosis de aplicación y los niveles de toxicidad.

Por otra parte, Atlantic Fish Co. desarrolla mariscos cultivados para proporcionar al mundo una proteína deliciosa y sostenible.

Por último, Alcheme Bio permite a los productores de alimentos cultivados y a aquellos que utilizan ingredientes fermentados de precisión la capacidad de ajustar las formulaciones de medios y materias primas.