inicio
Martes 13 de noviembre de 2018
26/06/2017
preparar para imprimir

Simposium ‘Gastronomía & Tecnología 2050”

PROJECT GASTRONOMIA: ‘Technology-fueled food models and the emerging future’ Modelos alimentarios impulsados por las nuevas tecnologías. Así se titula la jornada que acogerá a un selecto grupo de 50 representantes de instituciones nacionales e internacionales de sectores como agro-alimentación, tecnología, gastronomía y diseño, además de 10 ponentes internacionales, quienes se reunirán a visualizar el futuro alimentario emergente y a pensar en una pregunta retadora: ¿Cómo podemos crear la gastronomía y el sistema alimentario de 2050?.

Se contará con la participación de ponentes y expertos procedentes de EEUU, Holanda, Reino Unido, España, Moscú y Dinamarca; de organizaciones referentes en el sector tecnológico y agroalimentario tales como MIT MediaLab, Universidad de California Davis, Wageningen University, Uber EATS, Moley Robotics , AZTI, NEIKER e IDEO, entre otros.

Según estimaciones, en 2050 la población mundial alcanzará 9.700 millones de personas, y el complejo sistema alimentario global se enfrentará a importantes retos que habrá que abordar de forma cooperativa. El encuentro busca propiciar esta cooperación internacional y seguir fomentando desde Euskadi la responsabilidad e innovación social en este ámbito. En esta ocasión el hilo conductor resaltará las interacciones entre tecnología y gastronomía y cómo las tecnologías emergentes están revolucionando la forma en la que cultivamos, transformamos, distribuimos  y consumimos alimentos actualmente.

La primera parte de la jornada se dedicará a la exposición de proyectos punteros a nivel mundial, empresas, centros de investigación y universidades que se cuestionan el futuro alimentario y trabajan activamente para construirlo. El encuentro finalizará con un taller interactivo en el que ponentes y audiencia debatirán, visualizarán y ‘dibujarán’ por grupos los escenarios gastronómicos-alimentarios que podríamos tener en 30 años. Las conclusiones y nuevas ideas serán compartidas en la web de Project Gastronomía.

Se abordarán temáticas como nanobiotecnología y fuentes alternativas de proteína; robótica y automatización de tareas; el ‘Internet of Food’ (internet e interconexión digital de objetos, procesos, alimentos o cualquier cosa relacionada con la alimentación); agricultura urbana y “democratización del clima” (como se pueden simular diferentes condiciones climáticas en espacios cerrados); trazabilidad y transparencia alimentaria; sensores moleculares para conocer la composición de los alimentos; ‘big data’, digitalización y nuevos sistemas de distribución de alimentos.

 

Los ponentes que participan en el simposio son:

Joxe Mari Aizega, Basque Culinary Center

Hildreth England, Open Agriculture – MIT Media Lab

Arielle Johnson, Open Agriculture – MIT Media Lab

Mathew Lange, IC3 Foods – UC Davis

Mark Oleynik – Moley Robotics

Eneko Atxa –Restaurante Azurmendi

Isabel Hoffmann - Tellspec

Frans Kampers – Wageningen University & Research

Paul Brereton – Fera Science

Manuel Pujol – Uber Eats



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: