Al día

SIETE PASOS PARA CONSERVAR EN CASA LAS ACEITUNAS DE MESA


. En envases cerrados, las aceitunas de mesa son uno de los productos más longevos que podamos adquirir. . Una vez abiertas, siete sencillos consejos nos permitirán seguir disfrutando de las aceitunas tal cual o practicando El Aceituning.

Las aceitunas de mesa son uno de los aperitivos más apreciados por los consumidores y más recomendados por los expertos en nutrición. Además de ser el acompañante perfecto de todas las bebidas imaginables, la aceituna puede ser el ingrediente principal de numerosos platos. Por estas razones, y por gozar de una excepcionalmente larga vida útil, no puede faltar en las alacenas españolas. Una vez abierto el envase, su conservación necesita de

ciertos cuidados sencillos que nos permitirán disfrutar más tiempo de esta joya de la Dieta Mediterránea:
 
1. Guardar en frío y, preferiblemente, en recipientes de cristal cerrados herméticamente.
2. No mezclar aceitunas nuevas con aceitunas abiertas hace tiempo.
3. Mantener las aceitunas cubiertas por el líquido conservante del envase. Si no es suficiente, se puede añadir agua, sal y unas gotas de limón. Si se ha eliminado todo el líquido, se puede reemplazar por agua, vinagre y sal.
4. Siempre que sea posible, comprar envases del tamaño adecuado a la cantidad que se vaya a utilizar.
5. Comprobar el lugar de procedencia: si es España, sabemos que consumimos las aceitunas líderes del mundo, presentes en más de 120 países.
6. Optar por aceitunas sin hueso para recetas.
7. Si sobran aceitunas, podemos practicar El Aceituning: aliñarlas con los ingredientes preferidos por cada uno.
 
La presentación final mejora la percepción de los platos, los hace más apetecibles. Con una estética cuidada, los aperitivos se convierten en inolvidables:
 
Aceitunas en brocheta: Gilda (aceitunas verdes, piparras, boquerón en vinagre, anchoa y cebollita en vinagre); aceituna y naranja (aceituna negra, un gajo de naranja y gotas d aceite de oliva virgen) y aceituna y bonito (trozo de pimiento rojo asado, bonito en aceite, una aceituna gordal, cebolleta morada y una tira de pimiento picante). 
 
En la web www.elaceituning.es están disponibles los aliños realizados por cocineros de toda España.