Al día

Una semana con salud, sabor y la mejor alternativa para hacer frente a la crisis climática

En su quinta  edición, la Semana sin carne se ha convertido en más que una cita de conciencia alimentaria. Apostar por la carne vegetal es sinónimo de nuevos sabores, sostenibilidad medioambiental, empatía animal, salud pública y planetaria.

Ya son 26.000 personas en España las que han participado en el reto.
¿Te apuntas?

¿Sabías que la cría y consumo de animales supone un daño terrible a nuestros bosques? ¿Y que las emisiones de gases de efecto invernadero en los productos animales son el doble que en los alimentos vegetales?  Adoptar una dieta basada en vegetales podría reducir hasta un 50 % tus emisiones relacionadas con la alimentación. Podemos hacer historia, ¿nos acompañas para combatir de esta forma el cambio climático?

La organización por la conciencia alimentaria ProVeg España convoca por quinto año consecutivo la Semana sin carne, un reto que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de más de 26.000 personas.

La iniciativa está abierta a cualquier persona, independientemente de su alimentación actual, y es totalmente gratuita. Tendrá lugar entre los días 13 al 19 de junio, periodo en el ProVeg España ofrece todo tipo de apoyo, información y herramientas para poder cumplir el reto y comprobar que una alimentación vegetal es sostenible, ética, saludable, deliciosa y divertida a través de su página web: https://semanasincarne.es/.

Cada vez son más las personas que se preocupan por cuestiones medioambientales y buscan alternativas sostenibles. De hecho, en España casi la mitad de la población come ahora menos carne que el año anterior, el 30 % de la población se considera flexitariana y un 6 % vegana o vegetariana, además el 90 % de las personas que consumen productos vegetales no son ni veganas ni vegetarianas. Por eso, alternativas como la Semana sin carne, se ven como una oportunidad para generar un impacto positivo, comer de forma más saludable y ayudar a nuestro ecosistema a combatir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El 80 % de la deforestación mundial está relacionada con nuestro sistema alimentario actual y casi el 70 % de las tierras desbrozadas en el Amazonas se utilizan para el pastoreo de ganado. La última investigación publicada en la revista Nature Food ha hallado que las emisiones de gases de efecto invernadero en los productos animales son el doble que en los alimentos vegetales y son responsables de aproximadamente el 20 % de las emisiones globales de GEI.

¿Qué se consigue en la Semana sin carne?

El informe Más allá de la Carne, publicado por ProVeg España, calcula que una semana sin consumir productos de origen animal supondría evitar el equivalente a las emisiones que se generan al conducir más de 200 km (como un viaje de Madrid a Valladolid). Además, podría evitar un desperdicio de agua similar a ducharnos 70 veces y evitaría el uso de 40 metros cuadrados de suelo.

Por cuanto a las personas, adoptar una alimentación vegetal “no solo te hace sentir mejor, sino que tu cuerpo lo agradece como agua en el desierto”, opina Paula Bastán, dietista-nutricionista de la Unión Vegetariana Española.

El cambio cualitativo en la dieta suele ser tan grande, “que se puede sentir el beneficio ya en la primera semana. Pocos cambios de hábitos hacen tanto bien a tu organismo y a los de tu alrededor como una alimentación plant-based. El nivel de inflamación crónica, el riesgo de enfermedad coronaria e hipertensión, el riesgo de desarrollar un cáncer… todo riesgo se reduce más de la mitad cuando decides llevar una dieta plant-based o vegana”, advierte Bastán.

Plant Based: Una tendencia al alza

Según la encuesta paneuropea “Qué quieren los consumidores” llevada a cabo por el proyecto Smart Protein, un 46 % de los/as españoles/as come menos carne que hace un año y, es más, cuatro de cada diez personas tiene previsto reducir su consumo de carne en un futuro inmediato. En concreto, el 38 % está considerando consumir carne solo muy raramente (no más de una vez a la semana). El 28 % también prevé que reducirá su consumo de lácteos de origen animal en ese plazo de tiempo.

¿Cómo participar en la Semana sin carne?

Para participar en la Semana sin carne solo hay que inscribirse en la web semanasincarne.es. A partir de ese momento, se recibirá por mail toda la información práctica sobre cómo seguir el reto. Esta incluye:

  • Propuesta de menú semanal (recetas incluidas) y la lista de la compra, con opción sin gluten y sin soja, con todo lo necesario para completar la semana.
  •  
  • Una infografía para crear sus propios platos según sus gustos.
  •  
  • Recetas exclusivas de conocidos/as creadores/as de contenido (Begin Vegan Begun, In My Vegan Kitchen, La Gloria Vegana, Jenny de Recetas Veganas, Addicted to Hummus y Nutrición Esencial).
  •  
  • Newsletters diarias sobre las diferentes fuentes de proteína vegetal, con información detallada de cada tipo (trucos para cocinarla, dónde comprarla, comparativa nutricional y de precios, etc).

Además, los/as participantes podrán unirse a la comunidad de Telegram. Y, un año más, la Semana sin carne de ProVeg contará con la colaboración de la Unión Vegetariana Española y la Fundación Ochotumbao.

Link para apuntarse a la #SemanaSinCarne #SinCarneAnimal: semanasincarne.es

1Poore, J. & T. Nemecek (2018): Reducing food’s environmental impacts through producers and consumers. Science 360(6392), 987–992. doi:10.1126/science.aaq0216