Al día

El sector del vino catalán vuelve a enfocar su estrategia comercial en China

• PRODECA - Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural organiza la participación de 15 bodegas catalanas a la feria Prowine Shangái bajo la marca “Cataluña, donde el vino es cultura”. • El mercado chino, 6.º consumidor mundial en volumen de vino, inicia la recuperación de la importación de productos vitivinícolas, el que supone una oportunidad comercial para las bodegas catalanas

PRODECA - Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural organiza la participación agrupada de 15 bodegas catalanas a la feria Prowine Shanghai, una de las plataformas comerciales más importantes para el sector del vino en Asia, que ha celebrado la suya 10ª edición del 8 al 10 de noviembre. Las bodegas catalanas han participado bajo la marca “Cataluña, donde el vino es cultura” con el objetivo de mostrar el potencial vitivinícola catalán para uno de los mercados estratégicos del sector agroalimentario catalán.

La participación institucional de Cataluña a la Prowine Shanghai, a través de PRODECA, responde a la apuesta internacional del sector, que siempre ha tenido la exportación como uno de los ejes de su proyección comercial.

Bodegas catalanas participantes a la Prowine Shanghai:

  • BELL CROS (Priorat)
  • BUIL & GINÉ (Priorat)
  • CAL BESSÓ (Priorat)
  • CASTELL D’OR (Alt Camp)
  • CELLER CAPÇANES (Priorat)
  • CELLER LAURONA (Priorat)
  • CELLER VENDRELL RIVED (Priorat)
  • CELLERS SANT RAFEL (Priorat)
  • CLOS MONTBLANC (Conca de Barberà)
  • COCA I FITÓ (Priorat)
  • DO MONTSANT
  • DE MULLER (Baix Camp)
  • DOMENIO (Baix Penedès)
  • GRUP OLIVEDA (Alt Empordà)
  • LLOPART (Alt Pendès)
  • VINYES DOMÈNECH (Priorat)

Retomar las relaciones comerciales con un mercado estratégico

China es uno de los principales mercados más importantes para el sector agroalimentario catalán, en términos globales, y para el sector de vino en particular. El país asiático es el 6.º consumidor mundial en volumen de vino (1.023 millones de litros al 2022) y el 2.º mercado en valor (24.8997 M€) después de los Estados Unidos. El consumo per cápita es bajo (0,9 litros), a pesar de que se estima que hay 52 millones de consumidores habituales de vino. El precio unitario mediano de compra ha aumentado un 2% en términos de valor a pesar de que el valor y volumen total de las ventas se ha reducido entre 2021 y 2022 cerca de un 7%. Para los consumidores chinos, beber vino va asociado a un mejor nivel de vida, especialmente entre las clases medianas emergentes.

Desde la pandemia, el canal Horeca se vio especialmente afectado a nivel de ventas y todo que se ha ido recuperando ha propiciado un desplazamiento hacia las ventas en comercio físico a comercios, donde el vino de uva negra tiene un papel importante en las reuniones sociales y festivas. Las ventas del canal en línea siguen creciendo, ayudadas por el hábito de los consumidores a los hogares.

Las previsiones por los próximos 5 años, según datos de Euromonitor International Ltd denotan que el vino espumoso experimentará un fuerte repunte con un crecimiento estimado de prácticamente un 30% en valor y un 16% en volumen respecto al 2022. Para el resto de vinos se prevé un decremento del 14% en volumen y un incremento del 4% el valor; estimación que se alinea con el hecho que cada vez se están valorizando más los vinos por parte de los consumidores, tal como nos indica el crecimiento sostenido del precio mediano.

Recuperar un mercado con expectativas de crecimiento

Esta tendencia de aumento del consumo tiene que repercutir, en los próximos años, en un incremento de las importaciones y esto supone una oportunidad para las empresas catalanas. “Antes de la pandemia, el sector ya trabajaba comercialmente en este mercado. Las restricciones han afectado y ahora desde la DO tenemos que apoyar y acompañar a nuestras bodegas para facilitar que puedan hacer negocio”, afirmaba Pilar Just, presidenta de la DO Montsant. La entidad, un año más, ha vuelto a confiar en Prodeca y, agrupando ocho bodegas de la Denominación de Origen, ha participado con un estand propio bajo la marca “Cataluña, donde el vino es cultura”.

Tenemos que poner en valor el territorio con nuestras variedades históricas”, ha añadido. Pilar Just considera que “a pesar de tratarse de un mercado complicado, China tiene mucho de potencial. Se trata de un consumidor con un nivel de pericia que ha aumentado mucho y que tiene mucho de interés al conocer nuevos vinos”. En este sentido, la presidenta de la DO Montsant confía en la oportunidad que supone las perspectivas de aumento de consumo, “sobre todo de cara este último trimestre” y la proyección comercial que tiene que suponer para las bodegas catalanas.

Una de las principales plataformas comerciales para el sector del vino en Asia

Prowine Shanghai (anteriormente Prowine China) es de un acontecimiento exclusivamente profesional, organizada por Messe Düsseldorf China y el UBM, y que se celebra en paralelo de la FHC, Food & Hotel China, la feria china líder en alimentación y hostelería.

Prowine Shanghai es la feria más prestigiosa de China continental y puerta de entrada a uno de los principales mercados consumidores de vino de todo el mundo. La feria retoma la normalidad después de unos años marcados por la Covid-19: la edición del año pasado y la del 2020 es cancelaron y la del 2021 se celebró con importantes restricciones y muchos expositores no pudieron ser presentes. En esta última edición, la del 2021, participaron 460 expositores y más de 15.000 visitantes, la mitad de la zona de Shanghái y la otra mitad del resto de China, cifras que se espera que se superen este año.