Al día

RNB innova en packaging en su propósito de generar un ‘impacto positivo’


RNB, laboratorio cosmético de soluciones globales de belleza y cuidado de la piel, ha trasladado sus retos en materia de packaging en la última edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, que en esta ocasión se ha celebrado en las instalaciones de SGS en Paterna. Esta actividad ha sido posible gracias a la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.  

En concreto, Francisco Javier Calatayud, packaging innovation specialist en RNB, ha explicado que “trabajar en la reducción de residuos y reutilización de envases son algunas de nuestras líneas de actuación”. Para ello, ha detallado cómo es su proceso de innovación, destacando que promueven “la innovación colaborativa, apoyándonos en institutos, universidades, así como en plataformas de innovación abierta como es el Packaging Innovation Hub”, ha comentado. 

Francisco Calatayud ha destacado como uno de los grandes retos el de la sostenibilidad, empezando por los materiales. Entre otros, uno de los retos sería incrementar la utilización de materiales reciclados de calidad, el uso de materiales biobasados, biodegradables o compostables, así como otras alternativas como son el aluminio o el cartón. “Un ejemplo serían botellas de cartón, que frente al plástico se puede plegar y luego rellenarse en la línea de producción, innovaciones que están saliendo pero que también tienen que superar ciertos filtros iniciales para su utilización como es el económico, la sostenibilidad y la aceptación por el consumidor”, ha señalado. 

Otro de los aspectos que ha destacado Calatayud ha sido el del Ecodiseño, en el que la compañía  ha trabajado con proveedores para simplificar procesos de  producción de envases y con ello reducir el peso de plástico en tarros, así como en el uso de Packaging monomaterial que facilite el reciclado. Asimismo, ha destacado otras innovaciones en el área de la Digitalización que se están realizando en el ámbito de la belleza, por ejemplo con Packaging conectado que puede generar experiencias digitales más allá del producto. 

Mejora de la productividad en el sector 

Por su parte SGS, referente mundial en inspección, verificación, certificación y mejora de procesos, ha intervenido para explicar casos de éxito con empresas del sector del envase y el embalaje. Para ello, han participado Fernando Armenteros, socio director de proyectos en SGS, y Alfredo Boluda, director de proyectos de la compañía. En esta línea, Boluda ha explicado un caso concreto de proyecto de mejora continua de una empresa de cartón ondulado. 

En este tipo de proyectos, ha explicado que SGS se plantea aspectos como “reducir mermas y mejorar la calidad, aumentar la productividad de las máquinas, así como de la mano de obra, y mejorar la gestión de stocks”, entre otros. 

Para conseguir los resultados, SGS implantó determinadas “bases de la mejora continua” como son el “diseño organizativo y la definición de funciones, la implantación de cuadros de mando y KPis sobre el terreno, el despliegue del modelo de comunicación y las rutinas de supervisión”. 

En esta línea, Boluda ha detallado resultados importantes en reducción de mermas y en aumento de productividad que impactan de forma directa en la cuenta de resultados de las compañías. “Realizamos un seguimiento continuo del proyecto y buscamos la implicación de la dirección durante todas las etapas como claves del éxito de un proyecto de estas características”, ha concluido. 

Finalmente, tras el desayuno, se han organizado diferentes mesas temáticas con SGS para abordar aspectos concretos de interés para las empresas asistentes. Por último, el encuentro ha comenzado con la presentación de uno de los últimos socios que se han incorporado al Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, MM Packaging.