inicio
Domingo 8 de diciembre de 2019
24/07/2019
preparar para imprimir

Ribera del Duero renueva su apoyo a la Fundación Atapuerca

 

El Consejo Regulador de Ribera Del Duero y la Fundación Atapuerca han renovado el convenio de colaboración por el que la Denominación de Origen apoya la labor de investigación que se lleva a cabo en los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca (Burgos), Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

El acuerdo, que ambas partes rubricaron por primera vez en julio de 2007, convierte al Consejo Regulador en Consejero Protector de la Fundación Atapuerca. El objetivo es apoyar la labor desarrollada por la Fundación: facilitar la continuidad y respaldar a nivel organizativo y económico el programa de investigación que se está llevando a cabo en la sierra de Atapuerca (Burgos). Ribera del Duero contribuye con su aportación a que los yacimientos, en los que se han producido descubrimientos de enorme trascendencia en los últimos años, tengan la proyección científica y cultural que merecen como referente internacional para el estudio de la Evolución Humana.

 

Atapuerca, testimonio del origen de la humanidad

Los descubrimientos realizados en la sierra de Atapuerca han marcado un antes y un después en el estudio del origen de la humanidad, considerándose uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo XX.

Comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. En los yacimientos de la sierra de Atapuerca se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.300.000 años), Homo antecessor (850.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens.

El Equipo de Investigación de Atapuerca trabaja, desde el pasado 17 de junio y bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, en los yacimientos Complejo de Trinchera del Ferrocarril, Cueva Mayor-Cueva del Silo, Complejo de Cueva del Mirador, en asentamientos al aire libre y en la Cueva del Fantasma, donde ya durante las labores de limpieza en 2016 se obtuvo la mayor parte de un parietal humano perteneciente a un neandertal.

 

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 310 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

www.riberadelduero.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: