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Los retos del diseño ante el nuevo etiquetado responsable de envases

Quedan pocos meses para la entrada en vigor del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que implica nuevas obligaciones respecto al etiquetado de los envases y de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para las empresas. Este escenario plantea la necesidad de unificar los criterios de diseño con el fin de conseguir un marcaje y etiquetado de productos que aporte información clara y accesible para los consumidores finales, un reto para el que Diego Lara, profesor de Diseño y Sostenibilidad, Gráfica y Marca en el IED Madrid, propone distintas líneas de actuación.

Ante la saturación informativa, que puede dar lugar a la confusión de los consumidores, Diego Lara evidencia la importancia de ir más allá del cumplimiento de la legislación y establecer un sistema de etiquetado general y unificado que traslade de forma clara, sencilla y concisa las características de los productos y sus envases. Como experto en creación de identidades visuales, su propuesta se centra en apostar por diseños gráficos fácilmente identificables que especifiquen en un simple vistazo aspectos como la condición reutilizable del envase, el contenedor en el que debe depositarse, porcentaje de material reciclado que contiene y tanto por ciento que se podrá reciclar en el futuro, o la calificación de rendimiento ambiental del envase.

Son varios los ejemplos de etiquetado responsable, a nivel nacional e internacional, que han conseguido comunicar de forma visual, reconocible y comparable los valores de los productos en el mercado. En el sector de alimentación, el sistema de etiquetado nutricional europeo Nutri-Score ha logrado estandarizar la información sobre los valores nutricionales de los alimentos envasados utilizando un sencillo código de colores. En el mismo sector, la propuesta de marcaje del  Ministerio de Salud chileno pone el foco en las peculiaridades del producto con la utilización de una tipografía limpia y de fácil lectura.

Otro caso de éxito de diseño de marcaje de consumo responsable es el etiquetado de eficiencia energética europea. Este sistema implantado en los países de la Unión Europea desde hace más de 20 años, se ha posicionado como uno de los distintivos más reconocidos -más del 93 % de los consumidores afirma que conoce la etiqueta y su significado-,y cumple con su función de facilitar a  los ciudadanos comparar productos y elegir aquellos que sean más responsables, cuiden el medio ambiente y, en este caso, supongan un ahorro de consumos energéticos.

Para conseguir la normalización e implicar al conjunto de la sociedad en las prácticas de compra responsable es fundamental contar con una estrategia global de comunicación que acerque el futuro diseño a los consumidores. Como explica Diego Lara “la implantación de un sistema nuevo de etiquetado nacional debería ir apoyado por un plan de divulgación de responsabilidad ambiental que incluyera tanto jornadas formativas destinadas a profesionales del sector envases como campañas de concienciación para el gran público.”

Sobre Istituto Europeo di Design

El Grupo IED es un network internacional de educación en Design y Management fundado en Italia en 1966 que hoy cuenta con once sedes en el mundo, repartidas entre Italia, España y Brasil. IED nació como uno de los primeros centros de estudios avanzados en la formación de diseñadores. Desde su fundación ha formado a más de 120.000 alumnos en diferentes áreas del diseño. Desde 2018 pertenece a la fundación sin ánimo de lucro Francesco Morelli, fundador de IED.

El Istituto Europeo di Design de Madrid comienza su actividad en 1994. Especializado en las ramas formativas de Fashion Design , Visual Arts, Design y Management, ha sido y es reconocido como uno de los centros de vanguardia y de referencia en estas materias en nuestro país. IED Madrid trabaja al ritmo de las demandas de la sociedad actual y toma el pulso al mundo que le rodea, dando respuesta a sus necesidades. Todo ello con el fin de ofrecer una formación de calidad, personal, reconocible, innovadora, plural, multidisciplinar y transversal. Su amplia oferta educativa incluye Títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, Ciclos Formativos Oficiales de Grado Superior, Diplomas IED, Cursos de un Año, Másteres, Cursos de Postgrado, Cursos de Verano, Cursos Online y Junior Courses.

Durante estos casi 30 años de existencia, IED Madrid ha visto a muchos de sus alumnos siendo premiados en concursos nacionales e internacionales de prestigio, participando en festivales, exposiciones, desfilando en las mejores pasarelas y desarrollando proyectos reales en estrecha colaboración con empresas referentes de sus respectivos sectores. Desde su apertura IED Madrid ha formado a más de 18.000 alumnos y cada año cuenta con 1.500 nuevos estudiantes.

El IED Madrid desarrolla su labor desde la certeza de que el diseño debe ser parte fundamental en el camino del cambio y el progreso social y ambiental. Este proceso, además, debe ser plural y colectivo, para lo cual implica, dialoga y trabaja en colaboración con instituciones referentes y empresas líderes, generando nexos que tejen la red cultural y económica en la capital.

Una escuela que también es un laboratorio de ideas y pensamiento cuyo empeño es generar un conocimiento con bases inclusivas, aportando las herramientas para la exploración de temas nuevos y rompedores desde las premisas de la rebeldía y lo convencional, la innovación y la tradición, la belleza y lo diverso, lo simple y lo sofisticado, la exploración y el rigor, creando una dicotomía creativa siempre en metamorfosis.

El IED Madrid cuenta con dos sedes en la ciudad: el Point I, Palacio de Altamira, en el centro de Madrid y el Point II, en Carabanchel, barrio efervescente que concentra muchas de las nuevas voces creativas, y de los nuevos estudios y espacios expositivos en la capital.

IED Madrid es una de las sedes del Grupo IED en España, junto con IED Barcelona y con IED Kunsthal Bilbao.

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