Al día

El resurgir de las cervezas sin filtrar tras el éxito de El Águila, la primera cerveza en darle la vuelta a todo


La variedad Sin Filtrar es un hito para la marca de cerveza El Águila gracias a su posicionamiento, con el que reivindica que fue la primera cerveza en darle la vuelta a todo para destacar su ya tan reconocido ritual de consumo.

El éxito de El Águila Sin Filtrar, tal y como afirma Paco Ruiz, maestro cervecero de El Águila, proviene de su método de elaboración: “Está inspirada en los métodos tradicionales de elaboración de cerveza de principios del siglo XX en los que no se solían filtrar las cervezas manteniendo casi toda su levadura. En definitiva, un sabor genuino que no necesita filtros ni distracciones”. Este éxito lo avalan también los propios consumidores, con una tasa de repetición del 32%, lo que significa que 1 de cada 3 personas han repetido la compra en el último año.

Durante 2022, año clave para la marca, la venta de sus dos variedades, Sin Filtrar y Dorada, ha crecido un 51%, alcanzando 1’6 millones de hogares a nivel nacional***, y prevé alcanzar 2 millones de hogares próximamente. El Águila Sin Filtrar pertenece al segmento de cervezas Premium, que representa un 33% del total de mercado de cervezas en volumen y un 48’6% en valor económico****. En lo que respecta al portafolio premium de HEINEKEN España, éste crece de forma significativa gracias, especialmente, a la marca El Águila. La compañía lidera el volumen de crecimiento premium de HEINEKEN en Europa, donde, de las marcas premium del Grupo, El Águila es una de las marcas que más crece en reconocimiento de marca (Brand Power).

En su posicionamiento, El Águila Sin Filtrar reivindica su intención de darle la vuelta a todo, incluida su botella, pues es en su ritual de consumo donde radica la esencia de esta cerveza: hay que girar la botella antes de servirla, sin agitar, y en el caso del barril, moverlo ligeramente cada día con el objetivo de despertar las levaduras en suspensión y así despertar todo su sabor.

El Águila fue, por tanto, una de las primeras marcas españolas de cerveza en ofrecer una experiencia de consumo diferente, lo que implicó a su vez entender la cerveza de manera especial desde sus orígenes. El Águila emprendió su vuelo en el año 1900, materializando el sueño de su fundador, un valiente inconformista que quiso crear una cerveza de calidad. Más de 100 años después, concretamente en 2019, El Águila volvió a alzar el vuelo por todo el territorio nacional gracias a HEINEKEN España, reinventando una cerveza que pone en valor la belleza de lo imperfecto, de lo rudo y de lo auténtico.

El Águila Sin Filtrar, además, ha ganado el Premio Internacional Grand Gold Quality de Monde Selection, ha recibido dos estrellas en los premios Taste Superior Awards en 2019, 2020 y 2021, y mejor Hoppy Lager Pilsner en España dos años consecutivos, World Beer Awards (Oro en 2019 y plata en 2020). Este 2023, El Águila Sin Filtrar ganado un Gold Award de Monde Selección.

El Águila se ha consolidado como una cerveza diferente por su singularidad y genuina desde su nacimiento. Y así surgió El Águila Sin Filtrar, su variedad más icónica con un sabor genuino que no necesita filtros, y El Águila Dorada, una cerveza suave inspirada en la receta original de 1900.

* CAGR Crecimiento 22vs21 (Val) Sell-In fuente interna Total Beer.

** Kantar. Tasa de Repetición Total ESPAÑA 52 w/e (cierre 2022)

*** TAM octubre 2022 Kantar.

**** Dato en Alimentación, Agosto TAM 2022.