inicio
Viernes 14 de diciembre de 2018
31/01/2012
preparar para imprimir

PROTOS ALCANZA LA PRIMERA CARACTERIZACIÓN TOTAL DE BARRICAS

 
 
  

La principal característica diferenciadora de este estudio es que, por primera vez, se han incluido hasta 46 tipos distintos de barricas por año, desde las habituales de roble francés y americano hasta otras más diversas procedentes de Rumanía y Hungría.

 

Es bien conocido que unas uvas de gran potencial aromático y gustativo son una condición necesaria, aunque no suficiente, para lograr un gran vino. Éste es también el resultado de una compleja cadena de calidad entre la viña y la botella, compuesta por una serie de pasos que empiezan antes de la plantación del viñedo y terminan con el consumo.
 
Esto nos lleva a la necesidad de conocer detalladamente cuáles son las repercusiones de las barricas sobre el vino, llegando a caracterizarlas a través de catas y análisis, y este el objetivo que se ha planteado BODEGAS PROTOS, desarrollando un complejo proyecto.
 
La principal característica diferenciadora de este estudio es que, por primera vez, se han incluido hasta 46 tipos distintos de barricas por año,  entre las cuales podemos encontrar orígenes tan habituales como el francés o el americano, pero también tan diverso como el Húngaro o el Rumano. Se han considerado barricas procedentes de diferentes bosques, en cuyo interior se han variado características como el nivel o el modo de tostado, llegando incluso al detalle del modo de elaboración de la barrica.
 
Se ha conseguido así, tras tres años de rigurosos estudios, un profundo conocimiento acerca del efecto de la barrica sobre el vino, y la incidencia de cada uno de los factores implicados en su elaboración en este envejecimiento.
 
Para llevara a cabo este trabajo, PROTOS ha iniciado una excelente colaboración y coordinación en la valoración de los distintos parámetros de interés entre el laboratorio de análisis propio de PROTOS, el laboratorio de análisis del Centro Tecnológico ITAGRA.CT de la Universidad de Valladolid, y el INIA de Madrid, distribuyéndose las tareas y determinación de los distintos parámetros en función de la experiencia y recursos de cada laboratorio.
 
Protos
PROTOS, del griego “Primero”, bodega centenaria que desde 1927 se ha mantenido fiel a su lema de SER PRIMERO, como una actitud de superación constante en el día a día y en todos los procesos, todo ello con la sola premisa de la calidad por encima de todo, convirtiéndose en icono altamente valorado en los mercados internacionales, pues la marca se comercializa en más de 87 países de los cinco continentes. Gracias a sus nuevas instalaciones diseñadas por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker Sir Richard Rogers, se sitúa una vez más, a la vanguardia en el panorama vitivinícola y enoturístico de la Ribera del duero.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: